DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

viernes, 30 de julio de 2010

EL DIARIO DE PEDRO




Este caluroso 30 de julio, víspera de San Ignacio (el santo de mi padre, no se me olvidará jamás, siempre recordaré las veladas que organizaba con sus hermanos en el salón de la casa de verano, que acababan siempre con todos riéndose y cantando rancheras...) es el cumpleaños de un antiguo amigo de colegio, Miguel Ángel Rodríguez Polo. Le llamábamos "Polito" para diferenciarle de su hermano José Ramón, un par de años mayor, que era, evidentemente, "Polo".

Hace unos 20 años que no nos vemos pero alguna vez contactamos gracias al famoso facebook. El caso es que hoy me acordé de él. Tiene dos hijos y estoy seguro de que es un padrazo, el segundo de ellos ha nacido hace pocos meses, se llama Pedro y les ha cambiado la vida. Pedro padece una de esas llamadas enfermedades "raras" debido a la escasa incidencia que tienen. Pedro tiene el "SÍNDROME DE STURGE WEBER", dolencia que sólo se da en uno de cada 50.000 nacidos. Sus padres le adoran y se han centrado en él. Miguel Ángel ha creado un blog que se llama "El diario de Pedro", en el que reflejan detalladamente la evolución de esta enfermedad y los pasos que están dando, con la esperanza de que sea una ayuda para Pedro y las demás familias en cuyas vidas se ha "colado" el síndrome mencionado.


Dejo el enlace de esta página, leed su diario y compartidlo. Muchas felicidades Miguel, y un abrazo a Pedro.

miércoles, 28 de julio de 2010

HACE CALOR, HACE CALOR...




¡Qué calor mamaiña! Es impresionante el tiempazo que estamos teniendo, esto parece el Caribe. Este clima invita a pasarse el día al aire libre y claro, uno tiene sus manías y no paro ni un momento: Si no hay entrenamiento duro previsto, trote "cochinero" por la mañana antes de que el sol ataque con furia, playa, kayak, natación, jugar con los niños (¡esto sí que cansa!)...resultado: Uno llega agotado a casa por la noche. A ver lo que dura esta hora de calor, lo que sí puedo decir es "que nos quiten lo bailao".


Como la programación televisiva es penosa, acabo de empezar a leer el famoso best seller "Los hombres que no amaban a las mujeres". Me resistía a leerlo porque estaba demasiado de moda, pero ahora que ya pasó el "boom", y una vez superada la repugnancia que me causa el diseño de la portada, lo leeré para juzgar sin ideas preconcebidas. Ya que hablo de libros, recuerdo que ya mencioné las ganas que tenía de leer "El asedio" de Pérez Reverte, pues bien, sí que me decepcionó. Me obligué a terminarlo porque no me gusta dejar libros a medias, pero no me gustó, no me enganchó ni la historia ni los personajes, qué se le va a hacer. Quizá cuando se le ha dado mucho bombo a algo, se crean falsas expectativas.

Y si esa novela me defraudó, todo lo contrario ha ocurrido con la esperada tercera parte de la saga de los juguetes. "Toy Story 3" ha resultado ser, en mi humilde opinión, una auténtica obra maestra. La compañía Pixar puede presumir de haber narrado alguna de las mejores historias de los últimos años, superándose continuamente, aunque a uno le parezca imposible mejorar la última que ha visto. Cuando disfruté la gran película UP, dudaba que pudiesen sorprendernos de nuevo. Pues lo han logrado. Toy Story 3 es un peliculón, una trepidante aventura que supera a clásicos como Indiana Jones por poner un ejemplo mítico.


Los personajes están logradísimos, han evolucionado desde la primera parte, pero siguen siendo ellos mismos. Woody y Buzz forman parte de la historia del cine. Esta película te hace pasar de la carcajada más escandalosa a la lagrimilla disimulada, el final es memorable, las escenas de acción son vertiginosas, los constantes guiños a clásicos del cine fantásticos. En resumen, se trata de una maravilla para niños y mayores, que contiene, aparte de la exaltación de la amistad que es la base de la trilogía, un mensaje tan fácil como necesario: mirar al futuro no es olvidar el pasado y madurar no es perder la inocencia sino comprenderla, como hace Andy. Si alguien no ha visto esta obra maestra, que no se la pierda.

Volviendo al tema deportivo, este calor ha trastocado nuestros entrenamientos. Por lo pronto la bicicleta la tengo abandonada porque o salgo a primera hora o es imposible pedalear bajo este bendito sol, y en cuanto a correr...el lunes tuvimos un entrenamiento de calidad, acabamos casi a las 10 de la noche pero a un ritmo envidiable. Hoy miércoles intenté hacer unas series en el pinar, pero entre el cansancio acumulado la noche anterior (cena, copichuela y dormir mal por el calor), los veraneantes que han invadido el pinar, y el sol machacando mi cabeza, no pude hacer más que un rodaje de 40 minutos, que tampoco está mal. Mañana es jueves y toca desvivirse en la ya tradicional "minivuelta" a la Ría ferrolana, la última semana la acabé en 59 minutos, a ver mañana qué tal. El viernes si Dios quiere otro trote y el domingo carrera en el pinar de Cabañas, a ver si se apunta alguien más.

Y como quienes mandan son así, nos encontramos conque se está celebrando en Barcelona, en plano verano abrasador, el campeonato europeo de atletismo, para que se asen bien los atletas, no vaya a ser que no suden lo suficiente.... Con esto de estar todo el día fuera de casa no estoy muy al día de los resultados, pero parece que la cosa no va muy bien, ayer en la final de 10000 metros masculina tuvo que abandonar la carrera uno de nuestros representantes, gallego además y que alguna vez nos ha hecho el honor de entrenar en nuestro pinar: Manuel (Lolo) Penas, gran atleta y según quienes le conocen, mejor persona. Parece ser que por no pisar a un competidor hizo un movimiento brusco, pisó la barra exterior y se hizo daño en el tobillo, que prefirió parar antes que agravar la lesión. Una pena porque los corredores populares gallegos estábamos ilusionados con él, espero que los seleccionadores de despacho que nos han tocado en suerte no se lo tengan en cuenta para próximas convocatorias y que él no se hunda por esta fatalidad y siga entrenando y dándonos la alegría de verle volar sobre el tartán.


Mañana más sudores, más baños y más pisotear las carreteras, que queda mucho camino por andar.


lunes, 26 de julio de 2010

HUYE LUNA, LUNA,LUNA..SI VINIERAN LOS GITANOS...





HARÍAN CON TU CORAZÓN, COLLARES Y ANILLOS BLANCOS (Federico García Lorca)



¡Vaya luna tenemos hoy! es algo increíble, redonda y brillante como un foco. Hace una noche perfecta, temperatura agradable, la playa preciosa e iluminada, gente paseando...una maravilla. La verdad es que uno puede quedarse hipnotizado mirando esta luna, y si se tiene la fortuna de poder verla "rielando" en el mar, mejor que mejor. "Gracias al Dios que sea..." como dice el poema INVICTUS.


Perfecto colofón de un día estupendo: amigos por todas partes, sol, playa, el agua calentita y limpia, buen entrenamiento con el sol poniéndose en la boca de la ría, copita en la terraza al borde del mar después de cenar....vamos, un día de anuncio. Y es que la vida tiene estas cosas, mires a donde mires hay cosas bonitas que compensan cualquier problema, solo hay que saber apreciarlas.



Se habla mucho de la influencia de las fases lunares en nuestra vida, que si con luna llena nacen más niños; que hay que realizar las tareas agrícolas atendiendo al estado de la luna; que hay más brotes de locura con plenilunio; que influye en nuestro estado de ánimo e incluso en nuestro rendimiento físico e intelectual... No sé si serán verdad, pero es bonito conocer estas tradiciones. El caso es que a mí hoy me da paz y tranquilidad, al igual que el sol abrasador del día me ha dado mucha energía.


Falta me hacen ambas cosas, energía y tranquilidad, ya que el teléfono sigue sin sonar para recomenzar mi vida laboral y empiezo a ponerme nervioso. En los periódicos no hay ni una oferta y parece que la cosa no tiene final...En fin, sigamos disfrutando de las cosas buenas, sobre todo si son gratis y sanas, e intentemos no "preocuparnos" por los problemas sino más bien "ocuparnos" de ellos.

El domingo día uno de agosto, carrera popular en el pinar de Cabañas. Con motivo de las Fiestas de santa Marta, nuestra patrona, sudaremos y nos agotaremos corriendo unos 8 kilómetros al borde del mar, entre los pinos, sorteando raíces, piñas y domingueros....muy apetecible. Si las lesiones me respetan ahí estaré, dándolo todo, como se dice vulgarmente.

Es tarde y hay que descansar, así que me despido dejando un homenaje al pobre toro enamorado de la luna....



martes, 20 de julio de 2010

¡SÓLO PUEDE QUEDAR UNO!


Hoy ha sido un día cansado. Al nerviosismo motivado por estar pendiente de que el teléfono suene de una vez para empezar a trabajar se sumó una de esas noches "toledanas" en que te despiertas cada dos por tres y no descansas nada y una mañana de dolor de estómago (fruto, supongo, de los nervios), encima mal tiempo, en resumen, el día parecía de lo peorcito.

Pero como es sabido que las cosas dependen del color del cristal conque se miren, decidí cambiar el prisma. A mediodía fui a la playa aunque estaba nublado a charlar con los amigos, reírnos de nosotros mismos al ver las fotos de la boda del sábado en Limens (¡Felicidades a los novios!) y nadar un kilómetro en el mar salado (¡qué frío pasé!). Adiós a los nervios y al dolor de estómago.

Por la tarde tocó el reto de correr al menos una hora a ritmo creciente. ¡Prueba superada! 67 minutos muy satisfactorios, en buena compañía y sin parar de saludar gente, que es una de mis aficiones preferidas (correr y saludar gente, las dos cosas)


Y por la noche, al llegar a casa me encuentro la agradable sorpresa de que están televisando una de mis películas míticas : LOS INMORTALES (1986, "xa choveu"). No sé qué dirán los críticos especializados de esta película, supongo que la pondrán a parir por ser comercial, de género fantástico y sobre todo por lo pésimas que son sus secuelas (auténticos pecados mortales), pero a mí me encanta. La debo haber visto decenas de veces, hasta el punto de saberme de memoria diálogos enteros y haber incorporado mis amigos y yo, en nuestros años mozos, frases y expresiones de ella a nuestra forma de hablar.

De acuerdo en que Lambert es un mal actor, que la historia puede resultar algo infantil y superficial, aunque a mí me parece mágica y emotiva, la verdad. También puede ser cierto que la gente de mi edad que ha visto esta película en la adolescencia la recuerde (la recordemos) con especial cariño y eso nuble nuestro juicio pero...¿Quién que la haya visto ha olvidado a Sean Connery haciendo del maestro Ramírez? ¿no es impresionante la fotografía de los Higlands escoceses? Yo nunca olvidaré las clases de esgrima de Ramírez a McClaud en lo alto de las montañas mientras se oye la música de Queen.

Y qué decir de la escena más romántica jamás filmada (yo a veces soy así de cursi, lo siento) esa escena en la que la mujer del pobre Connor (o como se escriba) muere anciana al lado del joven inmortal que ha sido su esposo durante décadas y le dice que no le mire, que está vieja y el no ("no me mires Connor..." " ¿por qué no has envejecido?, porque te quiero tanto como el primer día que nos conocimos", "¿dónde estamos..? En tu querida tierra amor mío" "cuando muera y tu sigas viviendo por siempre, enciende una vela el día de mi cumpleaños para recordarme") se me salen las lágrimas. Podría ser una cursilada pero me parece una forma perfecta de expresar que el protagonista no es tan afortunado por ser inmortal, encajando, además, la canción de Queen perfectamente en esa escena. ¿quién quiere vivir por siempre, cuando el amor puede morir? ¡qué bonito, caramba!. En mi opinión es una escena que merece ser recordada en una antología de las mejores de la historia del cine.

Estoy seguro de que hoy una multitud de treintañeros se acuesta tarde porque no se puede perder el combate final, donde Connor decapita, en medio de un espectáculo de luz y sonido, al malvado que se cargó al buenazo de Connery.

Olvidemos que hubo secuelas de este peliculón ya que como bien dicen los inmortales....¡SOLO PUEDE QUEDAR UNOOOOO!

No puedo menos que compartir una de las canciones más acertadas en una banda sonora que jamás haya escuchado.

There's no time for us.

There's no place for us.
What is this thing that builds our dreams,
Yet slips away from us

Who wants to live forever?
Who wants to live forever?

There's no chance for us.
It's all decided for us.
This world has only one sweet moment set aside for us.

Who wants to live forever?
Who dares to love forever?
When love must die





jueves, 15 de julio de 2010

CARMEN, CARMEN, CARMEN..


Voy a tener que emborracharme...Así decía una popular canción de los chunguitos.



(Virgen del Carmen donada por Juanito Suances a los marineros de la ría de Ares)



Pues hoy es 16 de julio, el día del Carmen. La virgen del Carmen es la patrona de los hombres del mar, mal que le pese a alguna ministra idiota.


Cuentan que durante la celebración de la fiesta de Pentecostés, algunos fieles que investigaban la vida del profeta Elías en el monte Carmelo (Que significa jardín) en Israel, fueron sorprendidos por la aparición de la Virgen en una nube. Ni cortos ni perezosos, se convirtieron al catolicismo, fundaron un templo y la congregación de los Hermanos de santa María del Monte Carmelo, osea, de la virgen del Carmen.


El 16 de julio de 1251 se le apareció la virgen a San Simon Stock, (carmelita inglés), portando un escapulario, por eso a partir de entonces se celebra su día en esta fecha. En la Edad Media se veneraba a la Virgen como "Estrella del Mar", ya que Ella nos guía en la vida al igual que las estrellas marcaban el rumbo de los marineros en los procelosos mares. Los sarracenos expulsaron a los Carmelitas del Monte Carmelo, pero antes de partir se les apareció la virgen prometiendo ser para ellos su Estrella del Mar.


Durante siglos el santo patrón de los marineros era San Telmo, pero la "Estella Maris" fue ganando terreno hasta que en el siglo XVIII, siendo ya muy popular la fiesta de la Vírgen del Carmen en España, el almirante Mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra impulsó su celebración entre su marinería. A partir de entonces, la Marina Española sustituye en patrocinio del pobre Telmo por la Virgen del Carmen.

Como es sabido que a los españoles nos encantan las fiestas, montamos celebraciones y jolgorios varios con cualquier excusa, por eso no existe localidad pesquera o con tradición marina que no celebre grandes fiestas y procesiones marítimas con motivo de las fiestas del Carmen. Todo el pueblo se reúne a presenciar el traslado de la imagen de la virgen desde la Iglesia de turno hasta el puerto, donde se embarca para ser seguida en procesión al mar, donde se arrojan coronas de flores en su honor y en el de los marineros fallecidos.


Felicidades pues a todas las Cármenes, Carmiñas, Carmelas, Carmenchas, Pamen, Carmencitas.....Y felicidades a todos los marinos, militares, civiles o pescadores por celebrar su patrona y a todos los trabajadores del sector marítimo, que hoy es festivo para ellos.

En la Escuela Naval de Marín se celebra la tradicional entrega de Despachos a los oficiales de la Armada y la jura de bandera de los aspirantes, y se va a cantar la SALVE MARINERA como dios manda, a pesar de la pija.

Hoy a ver la procesión, trotar algo por la tarde y mañana a bajar a las Rías Bajas, a la península del Morrazo al "atestiguar" la boda de Jesús e Iria, en Liméns, en lo que promete ser una de las principales fiestas del veranito.


DE PERDIDOS AL RÍO.




Hoy es 15 de julio, no es una fecha especial en nada, ni un aniversario señalado, ni un santo destacado...encima es jueves. Pero desde que éramos pequeños, los que formamos la pandilla de verano íbamos de excursión al Río Eume todos los 15 de julio.
Empezó como una coincidencia y se convirtió en una costumbre. Los primeros años, cuando la gente tenía veraneos de más de dos meses, éramos una pandilla inmensa, algunos iban andando, otros en bici, haciendo "autostop" (hoy impensable eso, claro)...lo pasábamos genial.
Con el paso de los años sólo mantuvimos la costumbre los 4 gatos que estamos aquí en esta fecha. El año pasado me acompañaron 4 grandes amigos por ser un año especial.

Este año aún no ha venido nadie. El pistoletazo de salida del verano es el sábado, que tenemos la gran boda del año, Jesús e Iria se nos unen en Liméns en lo que promete ser una celebración de las de recordar para siempre.

Al ser jueves y esta tarde estar comprometido a correr la acostumbrada vuelta a la Ría ferrolana, pensaba no acudir a mi cita eumesa, pero me acabo de decidir y allá voy yo solito, en mi bicicleta GT. Son 80 minutos entre ir y volver que le dedico desde aquí a todos los que alguna vez han hecho este recorrido conmigo, especialmente a los que están pasando algún momento complicado, como Fran y Fernando.


A pedalear toca.

martes, 13 de julio de 2010

ÁLVARO DEL BOSQUE

Otra entrada hoy, pero al leer este artículo no he podido evitar compartirlo.

Álvaro del Bosque tiene síndrome de Down, no es un enfermo, es diferente, y es feliz y buena persona. Se merece vivir y tener la oportunidad de ser feliz,es el hijo del seleccionador español Vicente del Bosque, que desde su sencillez ha sido el druida que ha mezclado los ingredientes de nuestra victoria.

Álvaro ha hablado hoy en directo en la televisión, por deseo de su madre. Ha calificado la victoria de "impresionante" y ha demostrado un amor tal por su padre que no he podido evitar emocionarme, que el aniversario de hoy me ha dejado sensible a las lagrimillas. Álvaro ha dicho que siempre ha querido ayudar a su padre y que tiene su corazón con él. Es de las cosas más bonitas que he oído estos días. Este mundial nos dejará en el recuero la euforia de la victoria, los ojos de Carnbonero, su beso con el capitán, los golazos de villa, Puyol y sobre todo Iniesta. Pero lo más emocionante del mundial son las palabras de Álvaro y su alegría inmensa cuando su padre cumplió la promesa de subirle al autobús de la celebración con sus ídolos. Casillas le dio la copa del mundo para que la levantase, todos sus ídolos le aplaudieron y corearon el grito de "Campeones, campeones..." . La mirada de orgullo de su padre lo dice todo.


Sin más, comparto el artículo de Aberasturi.


A Alvaro del Bosque.

Andrés Aberasturi

No ha sido Iniesta con su gol, ni Iker con su beso, ni tantos otros -todos- los que a lo largo de un mes han logrado arrancarme una sola lágrima; es verdad que me han acelerado el pulso, me han cabreado, me han hecho feliz, han logrado que chillara, que me quedara mudo* todo menos llorar. Hasta que llegaste tú, Alvaro del Bosque, y dijiste a no sé qué cadena de televisión que te sentías orgulloso de tu padre, que siempre le querías ayudar y que tu corazón estaba con él. Fueron apenas unos segundos frente a la pantalla, los suficientes para que un lagrimón, gordo y dulce como melocotón, cruzara la barrera de mis ojos cansados de haber visto la tierra que no cambia. Y lo has conseguido; ya ves, Alvaro, lo que no han conseguido ellos sobre el césped durante no sé cuántos partidos, me las dado tú en apenas unos segundos. Ya te imaginarás que no lloré de pena sino de emoción, de solidaridad, de entendimiento de muchas cosas. Puedes estar contento porque lo que dijiste a la tele, lo has conseguido plenamente: a tu padre se le entiende a través de ti, se le nota a la legua que tu ayuda ha sido indispensable para ser la persona que es y que junto a su corazón, late el tuyo porque los corazones no sabe de síndromes ni cromosomas.

Te escribo esta carta cuando aún no han empezado los líos de las celebraciones oficiales y por eso no sé si tu padre, el hombre al que sin duda tú enseñaste a ser tranquilo y a relativizar el dolor del fracaso y el fulgor del éxito, cumplirá la promesa que te hizo de subirte al autobús de los héroes. Si al final no ocurre, no te enfades demasiado. Vicente es así y hasta es posible que le de vergüenza pedir para alguien suyo un trato de favor; escondido, casi parapetado tras ese bigote tan poco galáctico, tu padre es la personificación del hombre bueno, del viejo jugador que lo consiguió todo, del entrenador magnifico pero que no daba bien en las fotos, del seleccionador que ha unido a un equipo y a un país, de la persona que cada día te llevaba al colegio de integración y firmaba paciente los autógrafos que tú habías prometido a tus compañeros de clase.

Y eso es todo Alvaro; dentro de una semana, nadie hablará ya del Mundial, la resaca del triunfo habrá pasado y a tu padre -imagino, que en este país nunca se sabe- le renovarán en su cargo. Cada uno volverá a su lucha y el calor de este verano excesivo hará que todos busquemos la sombra acogedora. No siento envidia de tu padre porque los dos sabemos que el triunfo es efímero y porque yo -como él- también tengo otro corazón que siempre está a mi lado.

lunes, 12 de julio de 2010

DÍA AGRIDULCE



Pues sí, una de cal y otra de arena. No iba a mencionarlo pero hoy es el aniversario de la muerte de mi madre. Ayer celebramos una misa en su recuerdo y hoy me acordé de ella y de mi padre cada minuto del día. Menos mal que sé que están juntos y felices porque se lo merecen, pero no se puede evitar echarles de menos.

En fin, a seguir caminando, corriendo y a ser felices, que estamos aquí de paso.

LOS OJOS DE LA VICTORIA



¡PUDIMOS! Somos campeones del Mundo, y lo somos todos los españoles. Todos los que ayer vimos la victoria de este grupo de amigos que forma nuestra Selección Nacional de fútbol somos unos privilegiados. No vamos a olvidar el gol de Iniesta, ¡cómo lo gritamos! ¡qué euforia! ¡qué abrazos!, ¡qué alegría, en resumen!. Fue algo fantástico.

Son como Nadal, unos campeones. Nos han hecho felices, España es una fiesta, una nación grande y contenta, unida por un mismo logro. La familia real era ayer la imagen de toda España, emocionados, felices, eufóricos, hasta casi ilusionados por abrazar a nuestros campeones.

Se le puede sacar punta a todo, que si no es justo que cobren tanto los futbolistas, que esto es "panem et cirquenses" para que no atendamos a los verdaderos problemas, que qué bien le ha venido a los inútiles que nos gobiernan...pues sí, todo eso es verdad, pero la alegría que nos han dado compensa todo eso y más. Todos los que ayer gritamos como locos ¡gooooooooooooooool! sabemos que ha compensado.


No faltó ni el toque de revista de corazón. El magnífico capitán de la selección española (¡oh capitán mi capitán!), criticado con saña al perder el primer partido de este campeonato y por ser novio de quien es novio, de esa belleza morena de ojos impresionantes, se emocionó cuando ésta le entrevistaba y de modo espontáneo le plantó un beso en directo ante el mundo entero que la dejó sin palabras. Llamadme marujo, pero le aplaudí, fue la mejor respuesta a toda la bilis vertida contra ellos. Ambos son unos grandes profesionales que se han puesto el mundo por montera. Además... ¡qué guapa es esta mujer! ¡qué ojos! son los ojos de la victoria.


Como dice la canción,"... yo nunca vi ni en el arco iris su color, son algo más que las estrellas al anochecer, olé, ole y ole, los ojos de la española..." ¡VIVA ESPAÑA Y LAS ESPAÑOLAS GUAPAS!.

Y el waka waka sigue en nuestros cabezas, nos hace movernos al compás esta Shakira, es sin duda la canción del verano. Y es curioso, pero hasta de estas canciones se saca alguna lección, mirad sino un fragmento de la letra:
No duele el golpe, no existe el miedo, , QUÍTATE EL POLVO,PONTE DE PIÉ Y VUELVES AL RUEDO. Osea, que te levantes, que sigas adelante, cómo me gusta.


Y lo he hecho,me he puesto de pie y he vuelto al ruedo. El pasado viernes tuve la tentación de abandonar los entrenamientos al ver que no alcanzo el nivel de mis compañeros de correrías, un par de palabras del amigo Tom y un poco de reflexión me han vuelto a poner los pies en la tierra. Esto es para disfrutar, y así seguirá siendo, hoy corrí bien y no desentoné con los demás. Ahora a dormir como un bebé.


domingo, 11 de julio de 2010

¡QUE SÍ QUE PODEMOS!




Hoy puede ser un gran día, aprovecharlo o que pase de largo depende en parte de ti...eso dice la canción de Serrat. Pues eso, que hoy puede serlo, vamos a olvidar problemas y rencillas, agujetas y lesiones y disfrutemos de un día que puede ser grande.


¡La Tierra hoy se llama planeta fútbol!. El fútbol es solo una afición, por eso me resito a calificar el día de histórico, pero la ocasión se merece centrarnos en ella.VIVA ESPAÑA Y A GANAR EL MUNDIAL.


A partir de las 20.00 horas de hoy, casi todos estaremos como nuestra familia amiga.




PODEMOS

viernes, 9 de julio de 2010

¡PODEMOS!



El “Yes we can” de obama se ha hecho famoso. Independientemente de la decepción que pueda haber supuesto el presi del imperio, ha conseguido que esta frase haya calado en todos. Es motivadora, PODEMOS.

"Yes, we can". Desde que utilizó estas tres palabras como lema de su campaña quien más y quien menos las ha repetido como fórmula mágica para motivarse o como coletilla en muchas conversaciones: ¿Llegaremos a tiempo aunque hayamos salido media hora tarde? Yes we can, podemos. ¿Puedes acabar este informe para el jefe aunque no te lo ha pedido con tiempo? Claro que podemos. Encuéntrame un piso de alquiler al lado de la playa, barato y para YA, Sí hombre, we can, we can. Corramos la vuelta a la ría aunque nos duela todo: Yes, we can..(CANsados, pero can, jaja). Y así infinidad de ejemplos.

Es de dominio público que me gustan algunas frases o citas como MANTRAS motivadores, al We Can de marras le tengo algo de manía por lo famoso que se ha hecho, pero tengo que reconocer que cumple su función. Me recuerda una canción de Juan Pardo (ferrolano de pro, tío de amigos y amigas muy queridos) que decía algo así como Amigo mío si tú quieres puedes, si puedes debes, tienes que hacerlo, vamos, que querer es poder, que “güican”.

Aunque luego no lo lleve a la práctica y me dé por vencido en muchas ocasiones, tanto a nivel deportivo como en la propia vida diaria, intento seguir adelante (seguir el camino) recordando citas que insisten en la importancia de no aflojar, de seguir intentándolo aunque nos parezca que no podemos continuar.

Florence Griffith (la recordada atleta estadounidense de uñas coloridas) decía que "No abandones cuando todavía eres capaz de un esfuerzo más, nada termina hasta el momento que dejas de intentarlo." Ojalá fuese fácil llevar a la práctica ese consejo.

El aventurero español Javier Subias tiene un magnífico blog llamado “UNO ES LO QUE CREE QUE ES” cuyo lema es "Una persona se convierte en aquello que el cree que es. Si te dices a ti mismo que no puedes hacer algo, es posible que termines siendo incapaz de hacerlo. Pero por el contrario, si tienes la seguridad que puedes hacerlo, adquirirás la capacidad de realizarlo aunque no la hayas tenido en un principio. ",¡Toma filosofía de vida!

Voy a intentar seguir este tipo de consejos, he leído una frase anónima que dice que "No abandones cuando todavía eres capaz de un esfuerzo más, nada termina hasta el momento que dejas de intentarlo." Osea que a intentarlo todos, lo que sea, correr mejor, conseguir un trabajo mejor, ser más feliz, tratar mejor a quienes no nos agradan demasiado…en pocas palabras: SEGUIR ADELANTE, sin desfallecer a pesar de las dificultades, sin olvidar que "Lo más hermoso de los sueños se encuentra en el camino que lleva hasta ellos".

Ayer tocó la vuelta a la Ria de todos los jueves. Ayer fue especial, ya que por fin, después de varias semanas de intentos, nos reunimos los corredores populares de Cabañas y los de Doniños. Estuvo muy bien, entrenamos algo más de una hora a buen ritmo y a mitad de recorrido el verano nos regaló una de las tormentas estivales más fuertes que recuerdo, podemos decir que el esperado encuentro Cabañas – Doniños hizo saltar rayos y centellas. El caso es que estoy contento porque cuando, pasada la mitad del entrenamiento, los veteranos empezaron a apretar, tuve la tentación de pararme y seguir andando, que es mi gran defecto, pero en ese momento pensé “¡qué coñ… ¿podemos o no podemos?”? así que saqué fuerzas de flaqueza y allá seguí, hasta alcanzarles y llegar a la meta propuesta con muy poquito retraso y muy feliz por haber sido capaz de terminar, por superar la tentación de rendirme y sobre todo...¡por llegar de una vez y ponerme a cubierto, que la tormenta me estaba “aongojando” y la lluvia empapando!.


PODEMOS, que nadie se apropie de este lema, que es de todos. La selección española nos lo hace repetir a todos, “PODEMOS” ganar el Mundial. Podemos conseguir lo que intentemos, pues nada, nada, a intentarlo, que podemos, podemos…Nada es imposible.


jueves, 8 de julio de 2010

VICTORIA




Hoy en España estamos todos contentos. El fútbol es solo un deporte y no pasa nada si se pierde, pero da gusto ver a todo el mundo feliz por una misma cosa y animando al mismo equipo ¿no?. Ayer era una gozada ver a gente de todas las edades con la camiseta de la selección, los balcones con la bandera española sin que nadie le diese un sentido político, los niños con la bandera pintada en la cara, todos saltando y abrazándonos al marcar Puyol el gol y al pitar el árbitro el final del partido...en fin, es una tontería pero estas alegrías hacen la vida más feliz. Por primera vez en la Historia, España estará en la final de un Mundial de Fútbol.

La anécdota de este mundial es la del pulpo Paul. El octópodo se ha convertido en un talismán para la selección española. Ya lo habría predicho. España ganaría las semifinales ante los teutones y así ha sido. Paul, de nacionaliad germana, es famoso por acertar en todos los partidos de la selección alemana.


Alineación al centro

(El pulpo Paul, acertando su pronóstico)


El sistema de elección es simple. Paul tiene que elegir una caja de mejillones de las dos existentes. Cada una de ellas tiene la bandera de cada país, en el caso de ayer, la de Alemania y España. Este pulpo ha acertado todos los partidos de la selección germana en lo que llevamos de Mundial, por lo que la expectación para la elección del pulpo Paul era elevada. Hasta en la red social Facebook se ha creado un grupo que pide el indulto del pulpo en cuestión.

(Propuesta de bandera española en ocasiones futboleras)

Esperemos que el pulpo Paul nos de suerte en la final contra Holanda, porque sino nos lo comemos "a feira", cocidito, con pimentón, sal y unos cachelos....El domingo vamos a exprimir la naranja mecánica.


Y hoy toca la tradicional minivuelta a la Ría de Ferrol de los jueves por al tarde. Me duelen los dedos de los pies pero bueno, allí estaré, dándolo todo y pasándolo bien.