DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

jueves, 24 de febrero de 2011

Es imposible, es imposible y lo hicimos



¡Cómo echo de menos escribir en el blog! Pero es que en casa estoy sin ordenador y en el trabajo no es de recibo dedicarse a otras cosas que a eso, a trabajar. Pero bueno, le robo el portátil a mi hermano y escribo un poquito.


El domingo pasado fuimos mi super entrenador Ramón 7 ombligos y yo a Lugo, a una carrerita del circuito "Corre con nos", que celebra una carrera al mes en diferentes zonas de la ciudad monumental. Llevaba un mes sin participar en ninguna carrera y la verdad es que tenía "mono", así que allá fui, a ver si estoy recuperando la forma realmente o solo son ilusiones mías. Allí estaba el anfitrión Alfonso (Asanfiz en los foros de correr en Galicia), con su pachorra habitual. Va igual de pancho a un maratón que a una carrera de 5 kilómetros, sonríe, le quita importancia a todo y  lo hace estupendamente, ¡qué tío!. 

Fue una carrera durísima, llovió, hizo frío, había viento (y siempre en contra, claro), media carrera era por un barrizal y la otra media cuesta arriba...vamos, una gozada.  Estos dos lo hicieron fantástico, en su línea, y yo quedé muy contento, puesto 150 de 700, a 4,12 el km en teoría. No es un gran tiempo pero dadas las condiciones, estoy encantado. Además  lo pasé genial, y por fin conocí al mítico "O JORDO", tocayo mío, corredor popular, queridísimo por todos los que le conocen y que tiene un blog estupendo ("ojo con o jordo", lo recomiendo). Encantado Miguel (bonito nombre, por cierto, jeje)


Ahora a tomarse en serio los entrenamientos, que queda poco más de un mes para el medio maratón Vig-Bay, y me muero de ganas de disfrutarlo.  Tengo un pequeño problema en la pierna izquierda que espero se resuelva pronto, una mezcla de varices y un poco de periostitis que me aconseja no correr dos días seguidos. Qué se le va a hacer, el día intermedio pedalearé o nadaré, la salud es lo primero...

...¡Y lo segundo es el trabajo!, cada día estoy más feliz en mi puesto actual. Disfruto, me siento útil, aprendo y encima me lo paso bien con los compañeros (...y compañeras, claro). Una pena que sea temporal y se acabe en agosto, pero bueno, a disfrutar el momento. 



Me voy a poner profundo un ratito, que una cosa es estar casi en las nubes, porque últimamente me va bien, y otra es dejar de ser yo mismo ¿no?. El caso es que el otro día zapeando tropecé con el final de la película VIVEN, sobre el accidente de avión en los Andes en los años 70. ¡Cómo me gustó esa peli! es dura pero acaba tan bien que no puedo evitar que me encante. Hay dos fragmentos que forman parte de mi selección de escenas míticas del cine: Por un lado el Ave María de Schubert al final de la película, en una versión realmente emocionante.


Por otro lado, unos minutos antes, cuando Fernando Parrado, después de 70 días de sufrimiento, llega a la  cumbre de las montañas, donde en principio esperaban encontrar el final del suplicio, y no ve más que montañas y más montañas.¡Tranquilos que aquí viene lo bueno!, en vez de desesperarse ve un atisbo de esperanza, ve cumbres sin nieve y un valle a lo lejos, su compañero Canessa dice que morirán, que es imposible llegar allí...Fernando contesta que sobrevivir allí 70 días también es imposible, "es imposible y lo hicimos". ¡Qué bonito, caramba,   ¡NADA ES IMPOSIBLE!. 

El vídeo que comparto es algo largo, pero si alguien quiere respirar optimismo, que vea del minuto 2,45 en adelante. Ojito a esta diálogo, que no tiene desperdicio: 

-Fernando.- Me siento orgulloso de ser hombre en el día de hoy, vivo.
- Canessa .- Sabes que moriremos
-Fernando.- Puede ser, pero si morimos, lo haremos andando. 

Me emociona, coño. Un saludo a todos. Seguiremos corriendo (y caminando) 



jueves, 17 de febrero de 2011

El gran miércoles


Seguimos bajo el temporal, es impresionante la fuerza del viento estos días, la lluvia no nos abandona y ayer incluso nevó en las cercanías de mi trabajo, el autobús tardó casi el doble en llevarme de vuelta a casa, pero me llevó, que es de lo que se trataba, hay que ver el lado positivo, mejor sentado en el bus viendo la nieve que conduciendo y "acongojado" por la carretera.


Llevo unas cuantas noches ya durmiendo al son de las olas, eso de vivir en la playa tiene estas ventajas (bueno, para mí todo son ventajas), el rumor del viento en los pinos y el romper de las enormes olas de estos días han sido mi canción de cuna particular. Y eso que nuestra playa es famosa por sus pocas olas, pero un temporal en Galicia, siempre es un temporal en Galicia.  Gracias a Dios parece que esta vez no ha habido víctimas ni en el mar ni en tierra firme, salvo algún accidente de tráfico causado por el granizo.

Si la playa de Cabañas no se caracteriza por su oleaje, la vecina playa de Doniños (ese otro paraíso cercano) sí es playa de mar bravo, y para muestra un botón, una foto (preciosa) de las olas de ayer.


Esta pedazo de foto me recordó una película mítica para los de mi generación, EL GRAN MIÉRCOLES, una emotiva película que narra la historia de un grupo de amigos californianos, aficionados al surf, desde su adolescencia a su madurez, en la época de la guerra de Vietnam, la música de los Beach Boys y cosas así. No se qué dirán los críticos cinematográficos, pero a mi me encantó esta historia y  las imágenes de surf son impresionantes, además me acuerdo de verla con mi amigo Nacho, de Vigo, antes de salir de juerga de adolescentes, ¡sigo nostálgico!. La volveré a ver.

Y todo esto viene a cuento a que ayer fue eso, un gran miércoles. Al levantarme por la mañana y salir de casa había unos pájaros picoteando el jardín, eso es empezar el día con una imagen bonita; el viento movía a toda velocidad tiras de nubes que dejaban ver detrás una enorme luna casi llena, más bonito aún;  el día laboral fue muy intenso pero muy satisfactorio; me reí mucho y comí en buena compañía; a pesar de salir tarde del trabajo me dio tiempo a nadar unos largos en la piscina, que me sentaron muy bien, tomé un par de cañas entre risas y batallitas varias y finalmente dormí como un angelote.


Con todo eso me llega, para mi eso es un buen día, con eso y las olas, vuelvo a decir que fue un gran miércoles. Llevo unas semanas con un optimismo tan "desbordado" que estoy empezando a tener miedo del "bajón", pero es que últimamente hasta las cosas más simples me satisfacen más. He decidido que mejor que ser prudente y temer al bajón, es preferible aprovechar el buen momento.

Hoy ya brilla el sol, aunque supongo que habrá viento, esta tarde correré una horita por mis dominios cabañeses, que me apetece mucho. Mañana trote en Ferrol con los compañeros de equipo, el sábado fiesta loca de 40 cumpleaños de un amiguete y el domingo carrera en Lugo, que hay que ir poniéndose las pilas de cara a la Vig Bay, que ya está al caer.  Un fin de semana ya planificado y que no me va a dejar respiro, pero que espero que sea un gran fin de semana.



Comparto otra foto de Doniños con temporal, se ve la espuma de las olas al romper y es realmente bonita. Me despido por hoy y sigo trabajando, un abrazo a todos y a correr o por lo menos caminar. 

lunes, 14 de febrero de 2011

Como chove miudiño, como miudiño chove

Eso decía Rosalía de Castro. Y efectivamente, ¡qué manera de llover! y más concretamente, ¡la que nos cayó ayer encima!.




He escrito ya que este mes empezaría otra vez a entrenar seriamente, que se acerca la primavera y ésta además de alterar la sangre y los corazoncitos sensibles nos trae una agenda cargada de carreras apetecibles, así que hay que estar preparado.  El viernes hicimos unas cuantas series de 1000 metros que, si bien no fueron las mejores que he hecho en los 14 meses que llevo corriendo, sí me indican el camino a seguir, falta me hacía tras este extraño apagón que tuve. 


El sábado me machaqué en la bicicleta, ¡qué bien me lo paso!, en invierno casi no puedo usarla y ahora que los días se alargan y de vez en cuando no diluvia, da gusto volver a pillarle el tranquillo. Por la tarde hizo sol y después del paseo de rigor por la playa más bonita del mundo mundial (para gustos hay colores), fui a la piscina a nadar un poco y relajarme en el spa, en plan romano antiguo, una maravilla. Por la noche unas tapitas y a la cama pronto, que había mucho sueño que recuperar. Con eso de que hacía sol, nos las prometíamos muy felices para hacer la tirada larga del domingo (ya tocan de hora y media, que los medio maratones están a la vuelta de la esquina), pero no señores, no, ayer domingo fue uno de los días más lluviosos del año. A Noé quería verle yo aquí, ¡qué cortinas de agua! no se veía a dos metros de distancia. 

Tanto llovía que creí que no vendría nadie a correr, pero al final fuimos 4 valientes y se ve que alguien desde el cielo quiso recompensar nuestra osadía, porque disfrutamos de un respiro, unos minutos sin casi lluvia que nos permitieron calentar y coger el ritmo, de modo que la reanudación del diluvio ya nos dio más  o menos igual. 

El caso es que logramos correr la hora y media sin ningún percance y volví a casa más contento que unas pascuas, necesitaba un trote largo. 



...Y más que voy a necesitar si algún día me atrevo a intentar correr un maratón entero. Y pienso intentarlo, que conste. Lo que no sé es cuando, claro. No hay prisa. Ayer se celebró en Sevilla el campeonato de España de Maratón y participaron varios compañeros del foro "correr en Galicia", la crónica de Killoke anima a intentarlo hasta a un cojo, osea que si en un par de años sigo dándole al pisoteo y las lesiones me respetan, intentaré tachar esa casilla de la "lista de cosas por hacer". 


Me gustaría ser capaz de correr los 42 kilómetros antes de cumplir los 42 años, me queda margen (no mucho, ejem) para intentarlo....



Eso es todo por hoy. Sigo sin ordenador en casa por lo que tengo algo abandonado el blog, qué se le va a hacer, a ver si en un par de semanas lo remedio, ya que estamos en rebajas, me rascaré un poco el bolsillo.  Mientras tanto, a seguir capeando los temporales, "nunca choveu que non escampara", ya se sabe, osea que seguro que en un par de días volverá a hacer sol. 



Comparto unas reflexiones de no se quién que extrapolan principios del deporte de correr a otras facetas de la vida, no están mal, no señor. La vida como una carrera de fondo


1. Correr es la mejor escuela para fortalecer la voluntad. (totalmente de acuerdo, se acostumbra uno a esforzarse)



2. Una carrera de muchos kilómetros siempre comienza con un primer paso. Con independencia de que la meta sea encontrar pareja o buscar trabajo, lo básico es ponerse en movimiento. (vamos,que como en todo en esta vida, todo es empezar) 



3. Cuando se ha recorrido parte del camino conviene volver la vista atrás para celebrar lo conseguido. (Sí. Eso puede ser motivador, sobre todo cuando se cree que no se ha cumplido con lo propuesto, al mirar lo que se ha hecho se da uno cuenta de que sí...)

4. En el transcurso de un maratón (deportivo o de la vida) siempre hay que salvar algún muro. Cuando se topa con él, hay que elegir entre aflojar el ritmo o reponer fuerzas para salvar ese obstáculo. Abandonar nunca es una opción

5. Al superar un desafío se abren las puertas del siguiente. La cuestión es seguir evolucionando y recordar que más importante que llegar a la meta es disfrutar del camino."


Me gusta mucho el final, ¡hay que disfrutar del camino!!!!

jueves, 3 de febrero de 2011

EL HOMBRE QUE SE LEVANTA...


... es aún más grande que el que no ha caído" Concepción Arenal.


¡Menuda frase! ¿eh?. Hace tiempo que no publicaba por aquí frases que me impacten. El otro día leí ésta y no he podido evitar compartirla. Resume la que pretendo que sea mi filosofía de vida, como ya estaréis hartos de leer quienes visitéis este blog.  Es como el proverbio ese que dice que "caer está permitido, levantarse es obligatorio". Me encanta, me da ánimos.

Además, la autora de la frase es paisana, ferrolana de pro y personaje a recordar y a tener en cuenta. Una pionera en su tiempo, dejó huella como muchos ferrolanos han hecho. Escritora, secretaria general de la Cruz Roja, filántropa...vamos, una joya de mujer, un orgullo de vecina. 


Además es que mi club de atletismo se "apellida" con su nombre, RÍA FERROL CONCEPCIÓN ARENAL.  Así que le tengo una simpatía especial. Otra frase suya para tener en cuenta y muy apropiada para mí y para los corredores en general es la que dice que "todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen". Tremenda frase  también, y motivadora, muy motivadora. Un atleta inglés de cuyo nombre no me acuerdo decía algo parecido: " algunas de las hazañas más grandes de la humanidad han sido obra de personas que no eran lo bastante listas para comprender que eran imposibles". Osea, que no nos demos por vencidos, que intentemos llegar a la meta aunque nos parezca imposible. ¡Vamos, que "impossible is nothing"!



Y hablando de atletismo...llevo desde el lunes sin correr, me cachis en la mar salada. Me levanté el martes con un pequeño dolor en la parte exterior del pie izquierdo, y aunque me ha costado convencerme, he preferido curarme en salud y no darle caña al pinar o asfalto hasta que se me pase del todo. Si algo he aprendido es que es mejor para tres o cuatro días que tres o cuatro semanas, sobre todo ahora que se acerca la primavera y  las carreras apetecibles. Menos mal que no ha llovido y he podido salir en bicicleta y que tengo cerca de casa la piscina y gimnasio municipal para mantener la forma, pero no hay nada como correr....En fin, espero estar recuperado sino mañana viernes, el domingo para el habitual rodaje largo en Cabañas

Por lo demás, como siempre, la vida es bella (aunque nadie nos dijo que fuera fácil, como recordó el otro día ojordo), el trabajo va viento en popa y estoy encantado, es una pena que los meses pasen tan rápido, pero bueno, aprovechemos el momento. Me despido ya, a correr y disfrutar todos y a aplicarse el cuento: si caemos, no pasa nada, tiene más mérito levantarnos, como decía doña Concha.