DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

domingo, 27 de noviembre de 2011

Solo ante el Pedrido....

Hace poco, no era raro que me acostase a las ocho de la mañana los domingos. Hoy, domingo 27 de noviembre de 2011, sonaba el despertador a esa hora. Después de un desayuno de los que dan gusto (¡qué gozada no tener prisa!) salía hacia Betanzos, Betanzos dos cabaleiros, que se dice.  Ya lo comenté, teóricamente la media maratón más dura de Galicia (no es tan fiero el león como lo pintan, aunque fiero es, ¿eh?). 

Ahí iba yo en mi cochecito, solo, fané y descangallado, como diría Gardel. Por lesiones, por pereza o por saber que no es una carrera de hacer marca, ninguno de mis más habituales compañeros de correrías me acompañaba hoy. Pero yo, que a veces soy terco como una mula, fui. Tras una semana enfermo, casi sin entrenar,  con mil tentaciones y excusas factibles para no participar, fui. Quería hacer una media dura antes de la Adolfo Ros de Ferrol, así que nada me iba a echar atrás. Me sentía como Gary cooper en aquella película con Grace Kelly, "solo ante el Pedrido" (Puente que atraviesa la Ría de Betanzos).

Menos mal que el mundo es un pañuelo y solo recoger el dorsal ya me encontré al doniñero atleta poeta, Bouza, Dani Picapiedra, Jesús el creador de Correr en Galicia y otros. You`ll never run alone, nunca correrás solo, Migueliño. 

Pues nada, después de la foto de rigor y el calentamiento previo, PUM, disparo y a correr, curiosamente, hoy no tuve nada de nervios, es la primera vez ¿será que me hago mayor?. Sin "liebre" conocida, decidí seguir al santiagués Picapiedra, que se quedó de ídem cuando al ver la primera cuesta le pregunté si era muy larga ¿pero cómo?, me dijo, ¿no has visto el perfil de la carrera?, pues no, la verdad, ni lo miré. Cabeceó un par de veces en plan "ayayayyy" y siguió hacia arriba, vamos, que se me escapó. En ese momento aparecieron los vigueses del CARMA, que me dijeron que iban a hacerla en una hora y 35 minutos, así que me pegué a ellos. Pero a los 4 km, viendo que se encontraban frescos, aceleraron, en plena cuesta así que volví a quedarme buscando pandilla. 


Ahí fue cuando nos adelantó el médico de la carrera, ¡en un porsche impresionante!, casi finjo un tirón para que me diese una vuelta, jeje.  

Y venga a correr, ¡que día más bueno!, ni viento, ni lluvia, ni frío ni calor...¡Anda, si esto de aquí al lado es el Pazo de Mariñán! ¡menuda choza!, creo que es el pazo que sale en la novela "La casa de la Troya", el de la amada del tuno (y tunante) Gerardo, Carmiña de Castro, pues venga, un recuerdo a mi padre, que le encantaba ese libro.  Y llegamos al puente....¿Solo ante el Pedrido? ¡qué va! todo el carril derecho repleto de corredores, mientras los conductores que iban por el izquierdo alucinaban. Cuando éramos pequeños  vivíamos en Vigo y aún no había autopista, cruzabamos este puente al venir a veranear a Cabañas sin respirar, porque "se te concede un deseo". Bueno, yo hoy lo crucé sin aliento, viene a ser lo mismo ¿no?, por si acaso pedí un deseo. 


Poco después volvimos a ver al señor doctor, había parado a hacer fotos "venga chaval, que vas bien", me animó, "tú sí que vas bien en ese carro, cabrito" casi le contesto. 

En fin, después de unos cuantos kms de cansancio, sudor y sobre todo disfrute, llegábamos a la meta. Prueba superada. Otra media en el cajón. La semana que viene la previa  a la Vuelta a la ría de Ferrol y un par de semanas después la verdadera vuelta, en memoria del héroe Adolfo Ros. ¡Cómo me gusta esto!


Mientras yo agonizaba en As Mariñas, otros amigos daban el callo en Sendos Maratones en San Sebastián (Manolo Bruma y Roberto, dos doniñeros inalcanzables) y en Valencia, (Rosa, que bajó de las cuatro horas, como era su objetivo y José, la máquina que hoy pinchó, pero que ya sabe que en este deporte lo importante es participar, que solo se fracasa, como decía Florence Griffith, cuando se deja de intentarlo y que de las caídas uno sale fortalecido, así que ánimo José, hoy eres mejor que ayer y seguro que peor que mañana. ). Un aplauso para ellos. Espero unirme al clan de los NENIKEKAMENES en unos meses. 

Ahora a descansar y mañana a trabajar y entrenar. Queda mucho camino por andar, que será más llevadero con "repolo de Betanzos". 

domingo, 20 de noviembre de 2011

Habla pueblo habla.


"Sudáfrica pertenece a todos los que viven en ella, negros y blancos, y ningún gobierno puede considerarse legítimo si no está basado en la voluntad de todo el pueblo". (Nelson Mandela).


Cambiemos "Sudáfrica" por "España" o "cualquier nación" y tenemos una frase perfecta que resume por qué hoy debemos ir todos a llenar las urnas de votos. 

Ya, ya se que hay mucho desencanto, que lo fácil es generalizar diciendo que nos van a exprimir tanto unos como otros, que son todos iguales, que esto no tiene remedio....Pero como decía Churchill, la Democracia es el peor sistema de gobierno, excluyendo todos los demás.  Y en el caso concreto de España, está claro que nos tocan meses de hacerle nuevos agujeros al cinturón y de cambiar hábitos de vida, muchos vemos evidente que no pueden gestionar estos duros momentos quienes han demostrado no saber hacerlo.

Pero lo importante es votar. Así de claro. Hoy me desperté con 38,5 de fiebre y unas placas en la garganta que parecía eso un panel fotovolcaíco. Echando pestes por la boca por no poder hacer la tirada larga que hoy tocaba (con la mañana tan buena que hacía) me duché, vestí, cogí el coche y me acerqué al médico (lo bueno de vivir en un puebliño es que te atienden en urgencias en 5 minutos) parando un momento a votar. Misión cumplida. Ahora una tarde vegetando en el sofá, con dolor de todo por la fiebre, tomando antibióticos e ibuprofeno y encima cabreado por no poder correr, pero, por lo menos, con la conciencia tranquila de haber cumplido mi deber. 

He depositado el voto en la urna, más no puedo hacer. Así se ayuda a que, como decía Lincoln, Haya un Gobierno del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo (al menos en teoría)

Hoy sofá y líquidos, mañana al trabajo abrigadito y el martes, si me encuentro mejor, a correr 15 km. El próximo domingo 27 de noviembre, Media Maratón de Betanzos, carrera muy dura que haré casi sin cronómetro, con la única intención de sufrir y acumular kilómetros para los verdaderos desafíos: Memorial Adolfo Ros y Maratón de Coruña (cada vez que lo escribo me entra un escalofrío)

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Dios da pan a quien no tiene dientes y la ocasión es alopécica.

Vuelvo a asomarme por este cuaderno que tengo algo abandonado. Las jornadas laborales de estos últimos días no me dan tiempo a nada. No me importa nada hacer tardes extra, el ambiente es estupendo y el trabajo productivo, lo único malo es que no duermo y así no hay manera de entrenar bien y con ganas. En fin, ya me acostumbraré. 

Hablando del trabajo, he estado últimamente atareado en un tema de selección de personal (temporal) para participar en un proyecto relacionado con la salud y el deporte. Me he quedado realmente sorprendido por un hecho en particular. El año pasado participé en un proyecto parecido , llevaba dos años en paro y cuando me llamaron se me apareció la Virgen, como se dice vulgarmente. No tarde ni un minuto en conseguir todos los certificados necesarios, estudiar los temas del examen, preparar la entrevista....


Como la vida es (aparte de bella) una tómbola, que diría Marisol,  ahora soy yo quien se encarga de contactar con los desempleados de la lista que nos proporciona el Servicio Publico Estatal de Empleo (antes Inem, osea, el paro), un 10% de ellos formarán el equipo que desarrollará el proyecto. Parafraseando la Biblia diríamos que muchos son los llamados y pocos los escogidos. Pues bien, y aquí empieza la sorpresa, más de la mitad de los, en mi opinión, afortunados simplemente "pasan". Que si, "no me da tiempo a conseguir los documentos necesarios", "el trabajo es lejos de mi ciudad", "bah, un contrato temporal" y otras respuestas por el estilo son las que me han dejado boquiabierto y ojiplático, como decía mi padre. 

Ironías de la vida, mientras uno se hacen los remolones, otros muchos llaman interesándose y suplicando que se les permita participar en el proceso de selección, cosa imposible al no estar en las listas. Como siempre, el refranero no falla, Dios da pan a quien no tiene dientes, pero ojo, que asociado con este y en este tema concreto nos encontramos con otra acertada frase: La ocasión la pintan calva. Frase de origen curioso, ya que Ocasión era una diosa de la antigua Roma, representada sobre una rueda que simbolizaba el hecho de que las ocasiones buenas pasan rápido y  que tenía flequillo pero era calva por la parte posterior de la cabeza, dando a entender que una vez la ocasión pasa, es imposible atraparla. Vamos, que hay oportunidades que no se deben desperdiciar porque una vez pasan es imposible cogerlas.

(La ocasión esa, despelotada)


En otro orden de cosas, se acercan cambios y novedades. Esperemos que todo sea para bien. El domingo 20 de noviembre, con las elecciones generales,  se cierra por fin un ciclo político en España. La alternacia es buena y en ocasiones no solo buena sino indispensable. Gane quien gane, se acaba el zapaterismo y gane quien gane se avecinan meses, sino de sangre sudor y lágrimas, como decía Churchill, sí de apretarse el cinturón y capear el temporal. Aún no sé si iré a votar en ropa de correr, que que el domingo toca tirada larga de unos 18 kilómetros, o lo dejaré para por la tarde, ya veré.

También se acercan carreras apetecibles, a ver si pongo en orden mis horarios de descanso y puedo entrenar como es debido, que falta me hace. En un mes se celebra mi carrera favorita, el memorial Adolfo Ros, Vuelta a la Ría de Ferrol, media maratón a la que espero concurran muchos corredores populares, ya que la ocasión (no sé si calva o no) lo merece, yo desde luego no pienso perdérmela. 

martes, 8 de noviembre de 2011

La vida sigue igual..


Tengo un poco abandonado este cuaderno por temas laborales. Mucho trabajo acumulado, plazos que se nos echan encima y mucha "burrocracia" me están dejando para el arrastre. He trabajado años en el sector público pero sigo escandalizándome de la cantidad de tiempo que se puede perder por trámites y formalidades innecesarios (por no hablar de dinero, claro...). Total, que llego a casa agotado y encima intento entrenar un poco. Si sumamos eso a que duermo pocas horas, el resultado es que estoy hecho una piltrafa, paliducho y ojeroso. 

Ayer mismo, que salí de casa a las 6 de la mañana y volví a las 22.00 horas, en vez de meterme en la cama rápidamente me tragué enterito el rollo de debate electoral entre los avocados a regir nuestros (oscuros) destinos los próximo cuatro años. Pocas conclusiones se pueden sacar de él, no creo que nadie haya decidido su voto ayer. Algún incauto esperaba que los sesudos candidatos expusieran recetas milagrosas o al menos sensatas para salir del atolladero en que estamos metidos, pero al final nos quedamos con un par de frases medio ingeniosas, un maleducado que interrumpía sin cesar al contrincante y la vergüenza de saber que en esa inutilidad se han gastado casi 500000 euros,en los tiempos que corren....

Para escuchar (o leer) una frase sensata hoy por hoy parece que hay que acudir a los clásicos, así, es curioso recordar que hace más de 2000 años, en la Roma de los tiempos de Julio Cesar, los políticos y hombres públicos hacían gala de mejor oratoria y más sentido común (en general) que sus homólogos actuales.  Muy apropiado para aplicar a la crisis que vivimos y en relación con la burocracia de la que hablaba al principio de esta entrada, esto es lo que dijo Marco Tulio Cicerón (gran orador y por lo visto mal administrador) en el senado Romano hace la friolera de 2064 años: "EL PRESUPUESTO DEBE EQUILIBRARSE, EL TESORO DEBE SER REAPROVISIONADO, LA DEUDA PÚBLICA DEBE SER DISMINUIDA, LA ARROGANCIA DE LOs FUNCIONARIOS PÚBLICOS DEBE SER MODERADA Y CONTROLADA Y LA AYUDA A OTROS PAÍSES DEBE ELIMINARSE PARA QUE ROMA NO VAYA A LA  BANCARROTA. LA GENTE DEBE APRENDER NUEVAMENTE A TRABAJAR, EN VEZ DE VIVIR A COSTA DEL ESTADO"

Cambiemos funcionarios públicos por representantes políticos y tenemos una receta para el momento actual. Ya lo dijo el mismo Cicerón, "NO PODEMOS CAMBIAR EL PASADO, PERO PODEMOS PREVER EL FUTURO", osea, que no al cortoplacismo.

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?, parece que, como dijo Julio (no Julio César, sino Julio Iglesias) la Vida sigue igual, no hay nada nuevo bajo el sol.

Y en cuanto a prever el futuro...aparte de volver a verle las orejas al lobo del paro (dos meses escasos de contrato me quedan, me paso la vida igual) mis objetivos atléticos son más claros. Objetivo a corto plazo: Media maratón Vuelta a l Ría de Ferrol, Memorial Adolfo Ros, el 18 de diciembre como ya dije mil veces, con el prólogo que será la media maratón de Betanzos el próximo día 27. Objetivo a medio plazo: Campeonato Gallego de veteranos de Campo a Través, en Puebla de Caramiñal el 22 de enero de 2012 (el año del fin del mundo para los Mayas) y objetivo a largo plazo...¡órdago a la grande, la chica los pares y el juego! MARATÓN DE CORUÑA, LA CORUÑA 42, el 18 de abril de 2012. A intentarlo!!!




Vita via est, así que a caminar.

jueves, 3 de noviembre de 2011

La rosa de piedra


¡Menudo temporal tenemos hoy! toda la noche estuve oyendo las olas romper y el ruido de las ramas de los pinos moviéndose por el vendaval, muy propio de esta americanada de Halloween que nos ha invadido sin remisión. Solo faltó un apagón y el jinete sin cabeza galopando por aquí.

Jinete sin cabeza no había, pero unos cuantos peregrinos a caballo sí que vi el domingo a las 8 de la mañana pasando por cerca de casa. Los únicos levantados a esa hora el domingo por esta zona éramos ellos y yo, y curiosamente teníamos el mismo destino, Santiago de Compostela, y para ser más exacto, la plaza del Obradoiro. Ellos iban a terminar el Camino de Santiago, yo a participar en la XXXIV Carrera Pedestre de Santiago, una de las más señaladas carreras de Galicia y, sin duda, la del final más bonito de toda España.  Tanto el Camino como la carrera tienen su meta ahí, frente a la fachada barroca de la Catedral que hizo Europa. Este domingo éramos más los corredores que los peregrinos, no me cabe la menor duda.

El caso es que a tan temprana hora partimos hacia Santiago, en el coche de Fon (ya somos siameses en las carreras, bueno, en los trayectos, porque luego él va por delante) El día no tenía nada que ver con el de hoy, gracias a Dios, la temperatura era de unos 17 grados y el sol brillaba a sus anchas, poco viento y mucha mucha gente dispuesta a sudar y agotarse corriendo doce duros kilómetros en la capital de Galicia, el fin del Camino. Esta es una de las carreras más multitudinarias de galicia, se supone que hay que llegar con tiempo sufieciente para coger el dorsal, tomar un cafelito, calentar y situarse adecuadamente en la salida. Como somos como somos, fue todo al revés, osea, que llegamos tarde, deprisa y corriendo, la guapa Vanessa nos dio el dorsal en un segundo, tomamos un café al lado de la mismísima casa de la Troya y fuimos al coche a cambiarnos (adivinen, avispados lectores, quién se pinchó con los imperdibles...). 

Con eso de llegar tarde, y por culpa de mi costumbre de saludar y charlar con todo el mundo, nos situamos fatal en la salida. Desde que sonó el disparo que siempre acaba con mi nerviosismo hasta que pasé por debajo del arco de salida pasó más de un minuto y medio, encima no había manera de adelantar, con lo que los dos primeros km fueron lentísimos. 

Lentos, sí,  pero divertidos, no paré de encontrarme gente conocida, entre ellos Diego, el dueño de la fantástica tienda Décimas,  con el que charlé un rato antes de escaparme de él, no fuese a ganarme (jeje, tenía que fastidiar a los doniñeros). Luego ya fue todo vertiginoso, correr, correr, correr, ver monumentos, pasar por Fonseca, sudar, ver unos tunos por allí, unas estudiantes guapas aplaudiendo por allá...una gozada, como siempre. Estoy muy contento con esta carrera, creo que salvo esos dos primeros km y la mítica y dura cuesta de Vite (casi 1500 metros de dura cuesta, entre el km 8,5 y el 10 más o menos) hice esta carrera rapidísimo. Los dos últimos km, por las calles del centro histórico, no tienen comparación en ninguna otra carrera y la llegada a meta en el Obradoiro es algo impresionante, la sensación que se tiene al cruzar el arco de meta, entre el Obradoiro, el Palacio de Raxoy y el hostal de los Reyes Católicos es indescriptible. 


Si bien estaban los corredores habituales de toda Galicia, y por supuesto volvió a llegar de primero el ganador habitual en las últimas carreras (Hassan) se echó en falta a los lesionados (y algún vago) de la comarca, Jorge, Ramón mi ex entrenador (así me va ahora..) Ton, Tom.....a ver si pronto participamos todos juntos en una carrera, hombre, que esto no puede ser. 


Y en Santiago seguimos, mucho trabajo esta semana (y que dure) y mucha lluvia en Galicia. No queda más remedio que volver a acostumbrarse a nadar en la piscina, con lo que a mi me gusta hacerlo en el mar...