DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

domingo, 29 de mayo de 2011

Have you ever seen the rain...

Coming dawn in a sunny day? (Creedence clearewater revival)


Oséase, ¿Has visto alguna vez la lluvia cayendo en un día soleado?. Pues sí, sí, hoy mismo. Vaya diluvio nos ha caído encima. Impresionante. El día amaneció soleado, con un calor de mil demonios. A las 10 fui a misa (uno es así, no le oigo ni la mitad al cura, pero voy) luego desayuno rapidito en el bar de la esquina con un amiguete mientras su hijo se afanaba haciendo los deberes y a las 11 ya estaba yo paseando playa arriba y playa abajo, sudando la gota gorda, caminando con el agua a la altura de los muslos para intentar mantener la forma  mientras  mis compañeros corredores me pasaban una y otra vez por al lado a toda pastilla, los cabritos

Luego dos o tres horas de playa, la mar de amenas a pesar de no poder nadar y tal hasta que de pronto....¡brrrrrrrrrrrroooooooooooom!!! la tormenta perfecta y el diluvio universal, todo junto y revuelto (jeje, un poco exagerado quizás sí que soy). Menos mal que me pilló justo al llegar a casa.


Así que tocó tarde casera, siestita y a disfrutar de la victoria de Contador en el Giro de Italia (qué tío, tres tours, dos giros y una vuelta a España después de superar una grave operación) y a seguir los resultados de la fase de ascenso de tercera división a segunda B, a ver si  lo consiguen el Racing de Ferrol  y  el Cerceda, ya que el entrenador Manuel es mi amigo. 


Con el brazo en cabestrillo (ya queda menos) ayer fui a animar al super atleta Tom y a otros conocidos que participaban en el triatlón de Oleiros. era uno de mis objetivos este año, pero no pasa nada, ya participaré en algún otro triatlón más "popular", que por lo que vi ayer en este hay bastante nivel. Me mordía las uñas viendo a la gente nadar, pedalear y correr, encima hacía un día estupendo y el ambiente era fantástico. Y ahí estábamos la compañera coja (pié roto corriendo)  y yo manco (codo roto corriendo), sin poder participar pero disfrutando de la prueba. Me dicen hace año y medio que me perdería una tarde de playa por ver un triatlón "del montón" y no me lo creo, pero ahí estábamos, este deporte engancha. En 10 días tengo cita con el traumatólogo, espero que me de buenas noticias, empiece pronto la rehabilitación y pueda empezar correr otra vez, a estrenar el nuevo codo nadando (eso lo veo más difícil) e incluso participar en alguna carrerita en verano. 

Mañana empieza otra semana intensa de trabajo, con varios plazos ajustados al milímetro. Mis amigos no me creen cuando digo que estoy deseando ir al trabajo, ¡es que lo disfruto!. Quedan menos de 3 meses de contrato, y no pienso desperdiciar ni un día. 

Ahora a descansar y a esperar que mañana no llueva. Me despido con la canción que da título a la entrad a de hoy, que es bonita, bonita. 



viernes, 27 de mayo de 2011

La estrategia del agua


 “La estrategia del agua consiste en no tener forma para que no
puedan darte los golpes. En buscar los resquicios para hacer inútiles las murallas del enemigo. En evitar las alturas donde el adversario que dispone de mejores arqueros te acribilla a placer. En rehuir el enfrentamiento infructuoso y buscar un terreno de batalla donde tus tropas sean mejores que las del general contrario....Pues un ejercito puede compararse con una corriente de agua, por que así como el caudal que fluye evita las alturas y corre presuroso hacia las tierras bajas, así un ejército evita la fortaleza y ataca los objetivos más débiles". "La mejor victoria es vencer sin combatir"


Osea, que hay que tratar  de ganar utilizando la cabeciña,  infundiendo temor al enemigo, no arriesgando más de lo necesario. Esta parrafada la escribió un estratega chino llamado Sun Tzu en "EL ARTE DE LA GUERRA" hace la friolera de 2500 años. últimamente,  esa obra, escrita en principio como ensayo militar, se intenta adaptar a otros aspectos de la vida para lograr  la resolución de conflictos del modo más adecuado. atacando los puntos débiles del enemigo (sea en guerra o una situación complicada de la vida)  se hace un uso más eficaz de los recursos limitados de que se dispone, recursos que se desperdiciarían si se empleasen en atacar directamente la "fortaleza" del malo.  



(El agua del río Eume, abriéndose paso por las fragas)


Me encanta, la imagen del agua, fluyendo, colándose por las rendijas o intersticios hasta vencer el obstáculo o debilitar el "muro" es una de mis principales motivaciones. "A través de los montes las aguas pasarán" decían en mi colegio.  Constancia, no hay enemigo tan fuerte ni barrera tan infranqueable que la perseverancia no pueda derribar. Las gotas de agua, buscando las debilidades del obstáculo (o del conflicto que se nos presente) lograrán superarlo. 

¿Que no aprobé una oposición? poco a poco, estudiando un poco más cada vez, finalmente lo lograré; ¿Que no logro un buen resultado en una carrera? pues bajo el pistón, busco una marca menos ambiciosa y entreno, que poco a poco batiré los objetivos. ¿Que se me presentan dificultades que me parece imposible superar? ¡nada hombre!, poco a poco, intentándolo, se superará. 


¿Que me rompo el brazo y tengo que parar de entrenar más de un mes y medio? qué se le va a hacer, ya han pasado dos semanas, poco a poco. ¿Que como el codo no va a volver a ser el de antes no podré nadar igual? pues nada hombre, a nadar de otra manera, poco a poco me acostumbraré. ¿Que se acerca la hora de volver al paro? pues en vez de lamentarse, a buscar y buscar trabajo o la forma de mantener el actual. A luchar, pero con cabeza, utilizando los recursos contra objetivos vencibles, poco a poco. 

Vamos, que "be water my friend", como decía el maestro Lee. Vacía tu mente, sé como el agua, libérate de las formas, fluye...

...Y sigue adelante, camina. 

martes, 24 de mayo de 2011

Un hombre, un voto

Bueno, ya ha pasado una semana desde que me "atornillaron" el codo. Una semana menos para volver a correr.


Es  increíble lo contento que me puse el sábado por el simple hecho de poder atarme los cordones y apretar el tubo de pasta de dientes con la mano izquierda. Hoy hasta casi puedo teclear con esa mano, así que por lo que veo, pasiño a pasiño, vamos avanzando.

Por aquello de no perder demasiado la forma, me paso el día caminando, sobre todo por la playa. Si de todo lo malo se puede sacar algo  bueno, de esta fractura me curo la periostitis famosa y logro un colorcillo la mar de sanote. Lo que pasa es que vivir en este trozo de paraíso hace que esté viendo todo el santo día a gente entrenando, y uno se muere de envidia... Pasado mañana vuelvo al trabajo, que me muero de ganas, y además empieza el verdadero desafío, conseguir YA un trabajo para cuando acabe este contrato, ojalá sea algo como este (o este mismo) a cruzar los dedos todos, por favor, que no están las cosas para quedarse en paro. 

Cambiando de tema, para quitarme el mono de correr, este domingo fui a hacer de público en la IV Milla urbana e la Armada Española, en la escuela de especialidades Antonio Escaño, en Ferroliño. Había participado en la edición del año pasado y me encantó el ambiente, de hecho publiqué una  entrada en el blog. Así que allá fui, a reírme, gritar, animar a los compañeros y pasar una mañana de domingo estupenda (ya he propuesto a la organización que en la próxima edición incluyan el puesto de pulpo y cervezas, sería perfecto). Este deporte, y todo lo que lo rodea, no deja de alegrarme la vida.


Después, y antes de disfrutar una fantástica tarde-noche de playa y chiringuito (¡que vivan los chiringos!), como se suele decir "acudí a mi cita con las urnas". ¡Qué voy a decir!, uno es como es. No voy a meter política en el blog, pero yo estoy contento. Mucho bombo le ha dado los medios de comunicación a las acampadas de "indignados".

Yo también estoy indignado, por muchísimas cosas oigan. Por la corrupción, los precios, los privilegios de los políticos, el doble rasero para ciertas cosas según a quien afecte, el terrorismo, la crisis, la vergonzosamente politizada que está la administración de justicia en España...por muchas cosas. Pero no creo que el no votar sea una solución para nada. Ya les gustaría a muchos poder votar.  Hay muchas opciones, o los de siempre,o minoritarios, o simplemente, voto en blanco, pero voto. La "DEMOCRACIA REAL" debe basarse en el voto. 

Como sigo sin acostumbrarme a teclear con una sola mano, y además es tarde, lo dejo por hoy. No sin antes decir, por enésima vez,  ¡Qué bello es vivir!

miércoles, 18 de mayo de 2011

¡A levantarse!

Bueno, pues el cabañés a vuelto a Cabañas. 


Una experiencia más al bagaje vital. Otra muesca en la pistola. A estrujarme las meninges para sacar alguna lección positiva. 

La operación salió bien, fractura del capitellum humeral izquierdo, osea, el codo. Debo ser la única persona lo suficientemente burra como para romperse el codo...¡corriendo!. Dos tornillazos, me han metido ahí. En cuanto se me pasó la anestesia (general, ¿para qué medias tintas?) el dolor fue horripilante, las 24 horas siguientes fueron un suplicio a pesar de los calmantes y cuando me quitaron la escayola y me vi el brazo deformado, además de sentirlo como muerto, se me cayó el mundo encima. Menos mal que tras una noche de descanso (inducido por los calmantes, todo hay que decirlo) y una clara explicación del cirujano ya vi las cosas de otra manera, el brazo ya tiene aspecto normal, me recuperaré en pocas semanas y esto lo recordaré como una anécdota (espero).


No estoy muy satisfecho con mi reacción tanto cuando me rompí el brazo (me quedé impactado, mi compañero de trabajo y entrenamiento se ocupó de casi todo) como cuando me vi el brazo medio amorfo por la inflamación y la escayola recién sacada, y creí que no iba a poder hacer más deporte ni trabajar en mucho tiempo.  Es de coña lo mío,  mucho optimismo y "qué bello es vivir" y a la primera de cambio casi me hundo, muy mal Miguel, hay que mejorar eso. 

En fin, como dijo el sabio (¿fue Nietzsche?), "lo que no nos mata nos fortalece", así que me quedo con lo bueno de esto: Pudo ser peor (una pierna, el brazo derecho...); hay gente que me quiere y se preocupa por mí; hay gente estupenda por ahí suelta (quien me conoce apenas hace unos meses y por temas laborales estuvo ahí todos los días) y además, qué coño, ya tengo otro reto por delante: recuperarme pronto y volver a correr, nadar y pedalear todo lo que pueda.

Y en cuanto a lo de que casi me hundo, ya lo he dicho, a mejorar eso, después de todo, "El hombre que se levanta es mas fuerte que el que no ha caído", así que nada, a levantarme y darle caña. Estas semanas de semiinvalidez caminaré sin parar. Hoy no soy el mismo de hace una semana, pero lo seré otra vez (o mejor).

domingo, 15 de mayo de 2011

¡Preparen el quirófano!

Bueno, pues mañana es el día. me levantaré a la hora de costumbre e iré a Santiago, pero en vez de para dar el callo yo, espero que se aplique el señor cirujano. Parece ser que la operación es "pecata minuta", me agarraré un colocón de aúpa, me ponen un par de tornillos y ya está. En teoría el día siguiente a casita.


Lo malo es lo de después, parece ser que me quedará el brazo medio dormido unos días y no podré hacer deporte en unas semanas, a ver qué pasa, se sobrellevará como buenamente se pueda, pesas de piernas y muchos y largos paseo por la orilla y las fragas del Eume.  Lo que si que no quiero es perderme un día más de trabajo, aunque suene masoquista, nunca volveré a tener un trabajo como este y con gente así.

En fin, cosas que pasan, las lesiones forman parte del deporte, así que ya me iba tocando...

Hoy vi, desde la barrera, la media maratón de coruña. En general, mis compañeros cumplieron sus objetivos, como los grandes campeones que son: Ton, Jorge, Alberto, Manolo, Fon, Poeta, los doniñeros varios y el resto de los corredores del pinar de Cabañas, el Ría de Ferrol y aledaños dejaron el pabellón bien alto, se merecen una buena crónica pero hoy no estoy muy creativo, la verdad. Mucha envidia me dieron...

Escribir con una mano no es lo mío, así que me despido ya. Muchas gracias a quienes me mandan ánimos. Espero que este parón no me venga mal, mientras tanto, y esta vez literalmente, queda mucho camino por andar.  

miércoles, 11 de mayo de 2011

Gajes del oficio..



Bueno, el objetivo de bajar de la hora y media en la media maratón de Coruña de este domingo no va a poder ser..
Uno es burriño por naturaleza y pasa lo que pasa. Caída entrenando, brazo roto, yeso, operación el lunes y unas semanitas sin correr, nadar, pedalear...Será difícil de sobrellevar, pero las dificultades nos curten ¿no?. El ejemplo de muchos atletas que conozco en persona o vía intenet me demuestra que sí.
¿Qué se le va a hacer?, queda mucho camino por andar.
Hoy estoy tan dolorido y cansado que no puedo ni escribir...



Es lo que hay, ajo y agua.

lunes, 9 de mayo de 2011

Verdades evidentes

" Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad " Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, Thomas Jefferson, 4 de julio de 1776.


No es que yo sea especialmente "proyanki" (aunque tampoco antiamericano, vamos, ni chicha ni limoná) pero este fragmento de la Declaración de Independencia me parece digno de ser conocido por todos los pueblos, Mr Jefferson acertó de pleno, en mi humilde opinión. Mucho se habla de la Revolución Francesa y tal y cual, pero la americana, que fue antes, sentó las bases del constitucionalismo y deja establecidas como "verdades evidentes" dos pilares de las posteriores declaraciones de derechos que se fueron redactando, la libertad y la igualdad.  

Pero hoy me quedo con el tercer derecho inalienable, "la búsqueda de la felicidad". Me gusta mucho esta expresión, todos tenemos el derecho a la búsqueda de la felicidad. Ojo, amigo, no "derecho a la felicidad" sino a buscarla, a currársela. Me gusta mucho, repito. 

Todo esto viene a cuento de que ayer vi una película de Will Smith que se titula precisamente así, un dramón familiar con tintes caprianos basado en una historia real que me ha sorprendido por lo buena que es. Refleja la crisis (aunque ambientada a principios de los 80) de un modo muy crudo, mete algo de miedo, la verdad, que las cosas no están para descuidarse, pero deja un poso optimista. Tiene una especie de moraleja, que si no desfalleces, si perseveras (si sigues caminando) llegas, osea, que si buscas la felicidad, la encuentras. ¡Venga, a por ella!. 

Es curioso como lo de practicar deporte (mal, pero practicarlo lo practico) me ha enseñado a apreciar estas frases y pensamientos. Entre las frases que más pronuncio en los últimos meses, aparte de cosas como "¡qué cansado estoy!", "estos km miden más de 1000 metros seguro" "no puedo más" "qué sueño/hambre tengo" y otras similares, hay dos que se llevan la palma en cuanto a reiteración: "¡Qué bello es vivir!" y "la vida es bella". Uno es así, como ya sabéis, intenta exprimir la última gota positiva de cualquier experiencia o vivencia. Y como muestra un botón.  Ayer tratábamos de hacer la última tirada larga antes de la media maratón de Coruña, el próximo domingo. Pues bien, cuando llevaba unos 15 km, agonizando mientras mis compañeros incrementaban el ritmo, sentí la tentación de abandonar, pero continué. Llegamos casi al mismo tiempo y acabé más feliz que una perdiz y satisfechísimo, pletórico, pero no por los km recorridos, sino por haber superado la tentación de parar, por haber cumplido un objetivo costándome sudor y esfuerzo. 

Algunos amigos acaban de alcanzar importantes logros deportivos, uno ha terminado con éxito los 101 km de Ronda (24 horas andando y corriendo hasta recorrer 101 km), otro ha dedicado un maratón a su padre recién fallecido y un tercero ha participado en su primer triatlón de élite. Si encima leo en la prensa que Gómez Noya ha vuelto a ser campeón de España y la hazaña del ultrafondista Josef Ajram, que está haciendo un Iron Man al día durante 5 días consecutivos, yo con mis cutres objetivos populares debería sentirme pequeñito, pequeñito. Pero no señores, no, me siento bien, les tengo como ejemplos a seguir, mientras sigo con mis humildes correrías, nadadas y pequeños desafíos. Así sigo, Buscando la felicidad, es una verdad evidente que es mi derecho ¿no?

martes, 3 de mayo de 2011

Escucha tu cuerpo.


Escucha tu cuerpo. Es la primera lección que nos dan cuando empezamos a aficionarnos a correr. "Escucha tu cuerpo".  "Esto es para estar sano, para combatir la tristeza, agobios, aclarar la mente y disfrutar". "Si se empiezan a ver los entrenamientos como obligaciones en vez de un placer, mala cosa"." Más vale parar tres días que un mes", "estira bien", "no corras en superficie dura", "haz más entrenamientos que competiciones"  etc. mil consejos que casi nunca seguimos. 


Lo sabemos todos, pero NINGUNO de nosotros suele hacer caso a esos mandamientos básicos, especialmente al primero, "escucha tu cuerpo". Ahí tenemos a Tom, que con principio de fascitis plantar, ni corto ni perezoso se va a un triatlón de élite. A algún corredor del pinar que no para y cada día cuenta una lesión nueva, al superatleta gaditano, que hace menos de un año fue operado de un par de vértebras (creo) y esta semana correrá los 101 km de Ronda....¿Será verdad que somos "esos locos que corren"?. 

Hace menos de un año que participé en mi primera carrera y ya he tenido un poco de todo: tendinitis, esguinces, uñas caídas e infectadas, ampollas varias...y la más coñazo de todas las lesiones (salvo la fascitis): la famosa periostitis tibial. ¡Cómo puede llegar a doler cuando duele algo que ni sabías que existía!. 

El caso es que he aprendido a escuchar al cuerpo. El sábado intenté hacer un entrenamiento de calidad que se frustró por dolor en la tibia, paré a los 3 km y me desquité pedaleando y nadando a lo bestia. El domingo corrimos muy bien y sin dolor, pero la mañana del lunes al ir al trabajo ya me molestaba.

Se acercan dos carreras fundamentales ,  la media maratón de Coruña y la IV Milla Urbana Armada Española, en la Escaño de Ferrol (que por cierto será la primera carrera que repita, a ver si mejoro el tiempo del año pasado) y no pienso perdérmelas. Prefiero disfrutar mil carreras en las que obtenga un resultado regular a hacer una carrera buenísima que me deje lesionado una temporada. Así que esta semana he decidido no correr hasta el jueves, 4 días de tregua al "periostio", con mimos a base de masajes, Fastum gel e Ibuprofeno van a acabar con la periostitis esa de las narices. 

Es difícil estar unos días sin correr cuando estás viciado, pero así se educa la mente ¿no?, si no te cuesta hacer algo, no tiene mérito. Mientras tanto, a matar el gusanillo con la bicicleta, nadando en la playa o lo que sea. 


Cuando empezaba a practicar deporte (¡qué pena haber esperado a ser tan mayor!) me hablaban de las endorfinas u hormonas del optimismo, creía que me tomaban el pelo, pero ahora veo que no era así. Me pregunto cómo superaría determinadas cosas sino fuese porque sé que al llegar a casa podré ponerme los "tenis" y correr o pedalear o ponerme el neopreno y nadar en el mar. 

Y la vida sigue, como decía Julito. Ayer se han cargado a Bin Laden, unos lo festejan y otros lo ven como una venganza imperialista y blabla; un terrorista menos, pero no creo que eso cambie mucho, la verdad. En otro orden de cosas,  hoy la gente solo hablaba del Barça - Madrid. El 4º "partido del siglo" en un mes. Dos empates, una victoria para cada uno, la única copa que se jugaba directamente para el Madrid y una lección de lo feo que puede llegar a ser un deporte: Robo de partidos descarado, juego sucio a lo bestia, entrenadores bocazas, periodistas más parciales que un examen de Derecho Romano en diciembre...un desastre, en resumen; y por último, se acercan las elecciones municipales, un tostón de discursos, de " y tú más", de promesas y más promesas, pereza en una palabra. 

Menos mal que los días son largos, la playa está preciosa, el trabajo es una maravilla (¡qué poquito queda para que se acabe el contrato, cachislamar!) la gente sigue siendo buena y como diría George Bayley (James Stewart) "qué bello es vivir".

Ayer me enviaron esta versión de la famosa canción de coca cola "un mensaje de paz" que siempre me gustó mucho, así que la comparto. Al mundo entero quiero dar....