DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

viernes, 27 de enero de 2012

Descansen en paz.

Hoy volví a empezar a correr. Atrás queda (parece) la lesión por sobrecarga que me ha hecho parar casi un mes. he corrido por donde más me gusta con buena compañía, con prudencia y con risas, y no me duele nada. Debería estar contento y feliz, pero el día está empañado por la desgracia que ha sucedido en Coruña, en la preciosa bahía del Orzán

Hace tiempo había un anuncio que dacia que "las imprudencias se pagan, cada vez más", hoy hemos visto todos que es una gran verdad. La juerga de unos jóvenes que cursan una beca Erasmus en la ciudad acabó en tragedia. Cuando vivía en Coruña no había día en que no me acercase al paseo marítimo de Riazor o el Orzán a echar un vistazo al mar. Es un auténtico lujo de la ciudad cascarilleira tener en pleno centro esas playas, con aguas dignas de mar abierto. Siempre hay oleaje y es realmente bonita la bahía. Las olas invaden el paseo infinidad de veces durante el invierno, siendo ya una costumbre de los responsables acumular la arena con excavadoras, como dunas artificiales, creando un parapeto para proteger el paseo marítimo de los embates del mar. Es una playa peligrosa, donde ya ha habido varias tragedias que lamentar, muchas de ellas protagonizadas por turistas imprudentes.

Foto Voz de Galicia
Como soy un ñoñas, el suceso de anoche es especialmente amargo para mi, la verdad, he trabajado con policías nacionales y antes había estado de juerga en esa zona miles de veces durante mis años universitarios, sobre todo. Los hechos indiscutibles son que unos chavales con muchas copas de mas acabaron siendo arrastrados por el oleaje de madrugada cuando acababan la juerga (o bien bañándose o bien orinando en la orilla, no me enorgullezco pero ambas cosas las he hecho de jovenzuelo, aunque no con mal tiempo). Tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía, esos FUNCIONARIOS tan mal reconocidos y de los que mucha gente hace chistes, acudieron al rescate con el fatal resultado que todos sabemos. Uno de los chavales y los tres jóvenes policías desaparecidos entre el oleaje y 4 familias destrozadas para toda la vida. 


Foto Voz de Galicia
A estas alturas solo se ha recuperado uno de los cadáveres y las imágenes que se ven continuamente en televisión e internet son impresionantes. El despliegue de medios de la Policía Nacional, Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Protección Civil realmente espectacular y digno de elogio en un entorno privilegiado,  cientos de curiosos en toda la bahía y los familiares y conocidos de los desaparecidos totalmente desconsolados, forman un conjunto muy emocionante. 

Foto Voz de Galicia
En fin, solo escribía estas líneas como humilde homenaje a esos héroes que cumpliendo con su deber (que es lo que hacen los verdaderos héroes) han perdido su vida siendo muy jóvenes aún.  Javier, Rodrigo y José , tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía han dado su vida intentando salvar la de un chaval desconocido, lanzándose al mar con alerta naranja y olas de 5 metros en plena Coruña, de madrugada. Cumplían con su deber y a todos los españoles (o no) de bien, nos debe reconfortar el gran valor y entrega de estos funcionarios.  
No es mal momento para reivindicar el papel de estos empleados públicos, a quien acudimos en momentos de necesidad y que son los primeros en "apretarse el cinturón" en momentos de crisis como el que vivimos actualmente, es una pena que tenga que ocurrir una desgracia para reconocer su papel. Va por ellos, descansen en paz. Quienes tengan Fe, que recen por ellos y sus familiares (yo lo haré) quienes no, que les recuerden con respeto, y todos, a seguir, hay mucho camino por andar y con héroes así, da gusto emprenderlo. 


sábado, 21 de enero de 2012

Un camino de 1000 pasos

Un árbol enorme crece de un tierno retoño, un camino de mil pasos comienza con el primero. Algo así decía Lao Tse (el de "El arte de la guerra" sobre lo que ya escribí)


Bueno, llevo casi 15 días sin correr, los abusos y el no escuchar a mi cuerpo acabaron en lesión y dolor tremendo en el nervio ciático famoso.  ¿Qué se le va a hacer?, no queda otra que reposo, antiinflamatorios,  vitamina B y visitas al fisioterapeuta. Los primeros días no podía ni andar de lo mucho que me dolía, y encima no llevaba nada bien el hecho de no poder pisotear el pinar, la playa o el asfalto y sobre todo no poder participar en carreras. Menos mal que la natación me ha entretenido y me permite mantener un poco el fondo, por lo menos. El próximo lunes empezaré a trotar suave y la semana siguiente a entrenar otra vez. 

Entre pitos y flautas me temo que el objetivo Maratón de Coruña queda eliminado, no he hecho los suficientes km y aunque quedan 3 meses, no creo que me de tiempo a prepararlo...Es una pena pero como sabemos "siempre hay soluciones, siempre hay un nuevo plan" así que de momento he puesto en mi punto de mira la Vig Bay, Media Maratón gran bahía Vigo-Bayona,  del 18 de marzo, esa carrera especial sí que no me la pierdo a pesar de ser carísima, un día es un día.  De todas las experiencias, por malas que sean, se saca algo bueno, yo de este obligado parón he sacado un necesario descanso y un cambio de mentalidad, vuelta a la sensatez, como diría mi amigo Tom: carreras hay muchas, cuerpo solo se tiene uno. 

Cambiando de tercio, pisando el suelo y de vuelta a la cruda realidad, hoy me han dicho cuando acaba mi contrato laboral. El 31 de enero, osea, en breve. Debería estar agobiado pero por el contrario estoy expectante. Entre que ya llevaba unas semanas esperando saber la fecha, que en ese puesto ahora hay poco trabajo, que tengo perspectivas de una nueva experiencia y que me voy con la conciencia tranquila y el reconocimiento de mis superiores, el fin del trabajo es casi como una llegada a meta. A ver cómo me las arreglo mientras me sale otra cosa, pero estoy animado, me apetece afrontar otro desafío. 

No se si es por haber cambiado de década o por alguna otra razón, pero tengo ganas de un cambio, así que, si todo sale bien, como espero, esta "llegada a meta" no será un final sino el principio de algo nuevo, un nuevo comienzo, a fin de cuentas, como decía el tal Lao Tse,  un camino de 1000 pasos comienza con el primero de ellos ¿no?, pues nada, nada, a dar el primer paso. Después de eso, yo caminaría 500 millas....



martes, 10 de enero de 2012

Árbol de raíz amarga


¡Vaya días llevo! estoy que no pego ojo y encima me duele todo el cuerpo. Una antigua amiga, cuando me veía desesperado por algo me decía que la paciencia es un árbol de amarga raíz pero de frutos dulces. La frase es buena y siempre me acuerdo de ella (de la amiga y de la frase), aunque reconozco que en ocasiones me cuesta ser paciente.  Mira que intento ser positivo, y casi siempre lo logro,  es lo normal. Siempre que las cosas van fatal pasa algo que lo cambia todo y me animo, no falla. Nunca choveu que non escampara, me repito siempre. Pero es que hay veces que se junta todo. 

La incertidumbre laboral está pudiendo conmigo. El teléfono no suena, me voy a quedar "virojo" porque haga lo que haga estoy con un ojo vigilando el móvil.  El actual jefe empieza a carraspear y mirar el calendario cada vez que me ve, en plan indirecta. Ya empiezo a no dormir por la preocupación y encima mi desahogo natural para estos casos, correr, lo tengo prohibido una semana por una merecidísima lesión que, una de dos, o paro de verdad o se convierte en lesión dura y eso sí que no, señores, es lo que me faltaba. 

(Sufriendo de verdad)
La bronca que me echó el fisioterapeuta ayer fue de órdago a la grande. El domingo, resentido aún de las San Silvestres pasadas (me pasé toda la semana cojeando) no pude resistirme a participar en el I Cross Décimas-neumáticos Soledad en Narón. 5 vueltas a un precioso y embarrado circuito que estoy seguro que a partir de ahora será más frecuentado por corredores. El caso es que sufrí como nunca (y tuve peor resultado que nunca, claro), corriendo con dolor y con poco entrenamiento. Encima en la tercera vuelta me pegué un leñazo considerable al pisar mal y me pasé un minuto sentado en el barro dudando si retirarme o seguir. Al final continué por orgullo torero y por amistad con el organizador (que, todo sea dicho, no paraba de gritarme que dejase de correr, que me iba a lesionar). 

El lunes no podía ni andar, el fisioterapeuta me machacó a conciencia, me dijo que tenía una sobrecarga exagerada y que o paraba unos días o la cosa pasaría a ser seria. Así que ajo(derse) y agua(ntarse), una semana, la más soleada desde hace un par de meses, sin poder correr y dolorido del todo. ¡Con o bien que me vendría estos días de incertidumbre unas carreritas al sol!. Y por si fuera poco, a rascarse el bolsillo, la semana que viene toca otra sesión de masaje y tirones de piernas, brazos y retorcimientos varios, a ver si es la última sesión de tortura necesaria. 


En fin, leyendo lo escrito veo que me quejo de vicio, la verdad es que este blog es un desfogue. Otra frasecilla adecuada para esta entrada dice que la clave de la paciencia es hacer algo mientras esperas, pues nada, nada, me aplicaré el cuento: Mientras espero noticias, a trabajar como un poseso y, ya que no puedo correr, nadaré como un delfín. Aunque la espera es amarga,  esperemos que el fruto sea dulce...

miércoles, 4 de enero de 2012

De los 40 para arriba...¡me mojo la barriga!

Ya saben quienes este blog leen que tiro mucho de refranero y frases hechas y que normalmente aplaudo su significado. Pero, como en todo en esta vida, siempre está la excepción que rompe la regla, y en este caso hablo del refrán que dice "de los 40 para arriba, no te mojes la barriga", osésase, que ya se es mayor y hay que  tener mas precaución y cuidarse más. 

El día 3 cumplí 40 castañas, que se dice pronto. Soltero, sin casa propia, con un contrato que se me acaba en breve y sin estar seguro si engancharé este trabajo con otro (hay perspectivas) y encima con lesioncilla en el piramidal (por mi culpa, por mi culpa y por mi grandísima culpa, solo a mi se me ocurre hacer tres medias maratones en un mes y dos san Silvestres el mismo día estando dolorido)...Umhhh, sumando todo eso, y lo que se me olvida,  el resultado debería ser una depresión ¿no?, pues NO, será que soy de letras y las cuentas no se me dan bien, pero estoy encantado de la vida. 

A los cuarenta tengo mas amigos que nunca, y quien tiene un amigo tiene un tesoro, ya se sabe. A los 40 estoy más en forma que a los 30 (no tanto como a los 39, pero eso se arregla pronto) y encima esta semana no puedo correr y mato el gusanillo nadando como un ballenato, así que cambio el refrán y digo que de los cuarenta para arriba ¡me mojo más la barriga!. Eso sí, el domingo correré ya (despaciño) en el cross que organiza nuestra tienda de atletismo Décimas en Narón, aunque solo sea por darme el gustazo de llenarme de barro y pasarlo bien ¿quedaré de último? no se yo....El lunes fisioterapeuta (el del Racing de Ferrol, yo soy así de rumboso) y luego a entrenar otra vez, aunque con sentidiño.  Si todo va bien, sigue en  mi mente hacer a los 40 mi primer 42 km ( y 195 metros) a ver...

En cuanto al apartado no atlético de la vida...Se supone que los 40 conllevan un cambio, un nuevo comienzo. Me apetece un cambio importante, cambiar de ciudad, por ejemplo. Darle a vuelta al jamón literalmente. A ver si hay suerte. Se supone que la suerte es para quien la busca y se dice que cuando mas planifique un hombre su manera de actuar, mas fácil le será a las casualidades encontrarle, así que a seguir planificando y buscando la suerte, malo será que, ya sea por suerte o por casualidad, no me salga bien lo que busco (y porque me lo merezco, ¡qué demonios!)


¡40 tacos! sí, pero con mucho camino por andar. A disfrutar.