DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

lunes, 23 de abril de 2012

Farenheit 451 y el éxtasis del corredor griego

Hoy es 23 de abril, San Jorge, día dedicado al libro por la (ficticia) coincidencia del fallecimiento ese día de 1616 de los autores más universales en lengua inglesa y española, Shakespeare y el gran Miguel de Cervantes. Ya he escrito alguna vez que no soy muy partidario de los "días de..." pero bueno, en este caso, si gracias a esta "efeméride" se logra que se vendan más libros (y sobre todo que se lean)  bienvenido sea el día del libro

En el cafetito de máquina de esta mañana en el trabajo salió el tema y pasamos un rato la mar de agradable charlando de libros, adaptaciones al cine, citas de libros...Una compañera preguntaba cual era aquella película de los "hombres libro" y ya salté yo rápidamente a explicar que se trata de "Farenheit 451", basada en el libro del mismo título (me niego a escribir "homónimo", que parecería esto un documental y quedaría muy pedante) de Bradbury (solo conozco esta obra suya, pero con esta llega). El título, como es sabido, hace referencia a la temperatura a la que arde el papel. 

La verdad es que ese libro lo leí hace mil años y me gustó mucho, como muestra un botón, esta frase del autor: "Hay peores cosas que quemar libros: una de ellas es no leerlos". El asunto de quemar libros me recuerda a aquel pasaje del Quijote, cuando están quemando los libros que vuelven loco al pobre Alfonso Quijano y el bachiller Sansón Carrasco (creo) dice aquello de "no hay libro malo que no tenga algo bueno"

¡Menuda entrada cultureta que me ha salido hoy!, la fecha lo merecía y además sigo con el corazón desbocado por la "gesta" maratoniana del pasado domingo, aún no se me ha borrado la sonrisa de la cara y lo mejor de todo es que me siento muy bien y animado a entrenar. El trote ligero de ayer domingo me dejó unas sensaciones estupendas, once km en 52 minutos, por supuesto bajo la lluvia y con el consabido cachondeo en el banco de estirar "confiesa cabañés, entrenabas por las noches" y chorradas por el estilo. Ahora a estudiarse bien el calendario de carreras de por aquí cerquita, que viene un mes cargado de carreras: Carrera contra el Cancer en Coruña; 10.000 metros en el Burgo; Media Maratón La Coruña21; V Milla de la Armada Española en Ferrol y las que me olvide, todo ello entre mayo y junio, ¡que no me pase nada!....

Y acabo por hoy, con un toque literario y maratoniano. Resulta que Pierre de Coubertin, el fundador de los Juegos Olímpicos modernos, cuyo corazón está enterrado en el monte Olimpo en Grecia, se "inventó" la prueba olímpica del Maratón basándose en un poema del poeta Robert Browning titulado, como no podía ser menos, FILÍPIDES que dice así: 

"Entonces, cuando Persia fue polvo, todos gritaron: " ¡A la Acrópolis! ¡Corre Filípides, una carrera más! ¡tendrás tu recompensa! Atenas se ha salvado gracias a Pan. ¡Ve y grítalo". Arrojó él su escudo, corrió otra vez como una saeta y toda la extensión entre el campo de hinojo y Atenas de nuevo fue rastrojos, un campo que recorría una flecha, hasta que él anunció: "¡regocijaos, henos vencido!". Como vino que se filtra en arcilla, la felicidad que fluía por su sangre le hizo estallar el corazón: ¡el éxtasis!"

(Maraton significa hinojo en griego, nunca te acostarás sin saber una cosa mas)

Así queda patente, una vez más, que todo en esta vida puede tener relación con el deporte. Por cierto que  gracias a este poema queda resuelto,además, el misterio de la causa de la muerte de Filípides: ni cansancio ni heridas de guerra, murió, como bien dijo el bloguero maratoniano Alex, corredor converso, de felicidad, de éxtasis (yo lo entiendo, creedme). 

Un saludo a todos, a leer, a correr, a disfrutar la vida, que es bella y...a caminar, claro.



4 comentarios:

  1. Gracias Miguel, este año casi no he podido vivir Sant Jordi se me ha juntado con la maratón, todo muy intenso.
    Creo que en mi primera entrada puse ese poema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Alex, acabo de leerla, yo tu blog lo descubrí muy tarde (como la aficióna correr, hace un par de añitos) ya leeré entradas antiguas tuyas. Un abrazo.

      Eliminar
  2. No pierdas el tiempo leyendo entradas antiguas, lee libros y te harás un hombre de provecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, "no hay entrada antigua tan mala que no tenga algo bueno, querido Sancho " ;)

      Eliminar