DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

domingo, 24 de febrero de 2013

...y los demás participan.

El primero gana, el segundo pierde y los demás participan. (Frase típica de corredores populares)

Cuando hace justo 3 años empecé a correr, me sorprendí de lo mucho que se mejora en los primeros meses, tanto es así que mis marcas en mis primeras carreras son, eso, mis mejores marcas en cada distancia.   Es normal que al principio estés más motivado, que al ser algo nuevo y ver que se progresa tanto te lo tomes más en serio, que al estar en paro  (eso sí que no lo echo de menos) entrenaba el triple y encima con entrenador experto...el caso es que corría más,aunque nunca fui demasiado competitivo, de hecho siempre dije que en las carreras populares no se compite, se participa.

Me dice mucha gente que soy de los que más disfrutan en las carreras, que siempre estoy riendo y saludando y no me preocupa el tiempo,  no sé si será así pero disfrutar, os aseguro que lo hago. Los amigos más experimentados me decían que poco a poco dejarían de interesarme las carreras populares, que cuando no mejorase me darían tentaciones de abandonar los trotes y cosas así. No me lo creía.

Estas últimas semanas, el mucho trabajo (gracias a Dios), el malísimo invierno que estamos teniendo, la poca planificación, las lesiones de mis compañeros habituales de correrías y otros factores han hecho que ni recupere forma ni me apetezca ir a carreras, la verdad. Los otros amigos que sí siguen entrenando bien se han "especializado", unos preparan solo "diezmiles"otros trails, los mejores se han pasado definitivamente al triatlón...y tampoco acuden, como antes hacíamos, a toda carrera cercana que se celebre.  En resumen, que seguía corriendo cuando tenia tiempo, muchas veces sin siquiera llevar reloj, incluso haciendo barbaridades como  24 km de montaña o cosas así,  pero no me apetecía ir a carreras, así de claro. Solo me atrae participar en la Vig Bay del próximo marzo y, quizás, los 42 kilómetros y 195 metros, ya veremos donde.

(El Xalo)
Hoy se celebró en Coruña la tercera edición de "La Coruña21" media maratón homologada muy llana.  Me había inscrito hace dos meses, gastándome 15 eurazos, con lo que decidí asistir  pero sin ningún tipo de preparación ni ambición. De hecho, ayer mismo acompañé a uno de los "traileros" que hacen ultras de montaña a entrenar en el cercano (y altísimo) monte Xalo, unos 20 km agotadores y muy divertidos. Total que esta mañana al intentar levantarme era tal el dolor de piernas que pensé en quedarme un par de horas mas en la cama y no ir a Coruña.

Pero al final fui, sin ningún tipo de presión pensaba mezclarme entre el pelotón de colorines a hacer la "tirada larga"de esta semana sin mirar el crono. Llovía sin parar y la temperatura osciló entre los 3 y los 7 grados, vamos, un frío peludo, como se suele decir.  

Mientras conducía a Coruña iba desganado. En el autopista me adelantaron un par de amigos que iban a un duatlón y me dieron ganas de dar la vuelta. Al llegar a por el dorsal aún no había nadie, el día era gris, estaba congelado, me dolía todo de ayer...un desastre. 

Pero en dos minutos, ¡zas! todo cambió. Empezó a aparecer gente conocida, a muchos solo les veo en carreras, por toda Galicia, otro me preguntaba si yo era "cabañés" , la megafonía puso música a todo volumen y el speaker típico de estos eventos animó el cotarro.  Sonó el disparo y allá fuimos, 21097 metros de charcos, lluvia, sudor, frío, calor, aplausos, saludos, risas, coñeos, fotos, palmadas, Pedro Nimo me dobló sin piedad ...¡una gozada! me sentí como si fuese una de mis primeras carreras, disfruté como un enano y aunque hice una marca malísima, estoy satisfechísimo de haber corrido 40 km entre el sábado y el domingo. 
(La verdadera ganadora. Foto Superkarmen)
Mención de honor se merece la chica ciega que participó en la carrera, guiada por un sonriente corredor lazarillo. En cada cruce en que coincidía con ellos me desgañitaba animándole y cuando llegaron a la meta la ovación de todos los que allí estábamos hizo que casi se me saltasen las lagrimillas, uno sigue siendo un moñas.

Siguiendo con mi patética marca, uno de mis superatletas amigos, el "ultrero" Pedro, me ha echado la bronca porque dice que tenía que haberme esforzado más y no estar tan contento con esa porquería de carrera, pero él no lo entiende. He ganado. He ganado a la tentación de no ir, la de retirarme en el km 15, me he ganado a mi mismo por la suma de ayer y hoy, he ganado en diversión y sobre todo he ganado recuperando el placer de estas carreras y las ganas de correr más. 


El primero (hoy fue un marroquí, claro) gana, el segundo pierde, los demás participan...y yo he participado y he ganado. Feliz como una perdiz, los días se alargan a pesar del frío, las plantas del jardín anuncian que se acerca el fin del invierno y la vida es bella, señores, vaya si lo es....

2 comentarios:

  1. Amigo Cabañes , despues de tanto tiempo , creo que ya te voy pillando ese "rollito vanal "que te marcas.Si algun dia alguien dedice escribir un libro sobre el corredor popular , debería de cogerte a ti de modelo , eres el numbre one.
    Yo no te criticaré más , sino vuelvo a oir eso de , ......."el lunes empiezo en serio".
    Enhorabuena por esas 2 medias del fin de semana ,maquina.

    ResponderEliminar
  2. No te cortes Peter, critica, critica, que así me pico y mejoro, jeje.
    Abrazos grandes.

    MIGUEL

    ResponderEliminar