DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

martes, 13 de septiembre de 2011

Tenéis muchos sueños...

..buscáis la fama, pero los logros cuestan, y aquí es donde vais a empezar a pagar, con sudor.  

Esta frase, cambiando "logros" por "fama" es mítica para los nacidos en los años 70. La pronunciaba acompañándola de unos golpes en el suelo con su bastón,  como todo el mundo sabe, la profesora de baile de la escuela de la serie FAMA, hace unos 30 años o casi. 

Me acordé de esta frase el pasado sábado, mientras agonizaba en el km 8 del XXX maratón popular de San Xoan de Piñeiro, en Mugardos, aquí al lado (nota, aunque se llame maratón, es una carrera de 10500 metros). Se trata de una carrera muy bonita, con un ambiente estupendo y una gran participación, pero también es una prueba muy dura, siendo los últimos 4 km cuesta arriba excepto los últimos doscientos metros, que son bajada, lo cual es una gozada porque llegas a meta disparado. 

El caso es que en el km 8, cuando ya me adelantaba todo el mundo porque estaba derrengado, solté una de esas exclamaciones que se me escapan a veces "¡no puedo más, coño!". En ese momento un corredor que estaba a mi lado me dijo, "claro que puedes cabañés, si no te costase trabajo, no te gustaría correr". Me sorprendió primero que me conociese (a mi no me sonaba de nada) y después que tuviese el cerebro lo suficientemente fresco para decir esa verdad tan grande, cuando yo tenía las meninges deshidratadas. 

(cara de muerto, sufriendo)

Es que es verdad. los logros cuestan, y hay que sufrir para conseguirlos. En relación con esto he leído en otro blog  las declaraciones de un triatleta de larga distancia, Clemente Alonso se llama.  Hablaba de que los fondistas tienen un carácter especial, por tener como herramientas diarias el duro trabajo, la paciencia, la humildad de mejorar cada día un poco más, la constancia, el compromiso, el sobrellevar las lesiones... Estoy totalmente de acuerdo, emplear una hora más o menos, 5 días a la semana ( o los que sean) sudando y sufriendo para sentirnos satisfechos y orgullosos de una leve mejora o simplemente de llegar a casa cansado y sintiéndote mejor contigo mismo y con los demás, tiene que mejorar nuestro carácter por narices. 


Ni me considero aún alguien que se pueda definir como deportista, ni un ejemplo de como sobrellevar las adversidades y los golpes (continuos, coñe) que nos da la vida, pero sí puedo decir que desde que practico deportes de fondo veo las cosas (todas) de otra manera, relativizo los fracasos y elevo a la categoría de triunfo los pequeños logros, sobre todo, por supuesto, aquellos que me ha costado sufrimiento.  

El sábado no hice una gran marca, pero superé la tentación del abandono y comprobé que sino me hubiese costado sufrimiento, no habría llegado feliz a la meta, en esos momentos, cualquier problema laboral, familiar, amoroso o de cualquier otro tipo, está olvidado. 

(Feliz como una perdiz)

Es lo que hay, en el deporte, como en la vida, los logros cuestan, y hay que pagar, con sudor....

1 comentario:

  1. "La máxima victoria es la que se gana sobre uno mismo" creo que lo dijo buda, no puedo estar más de acuerdo con tu entrada

    ResponderEliminar