DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Tus hechos permanecen




Al anochecer del día de Navidad, reposando la comilona y el cansancio sentado en el sofá (que conste que por la mañana los aguerridos cabañeses corrimos algo más de una hora y hasta nos dimos un chapuzón en las gélidas aguas de mi playa), me dediqué a curiosear por facebook, uno de mis vicios confesables. Por casualidad empecé a charlar a través de esa red social con Rubén, un amigo de la infancia. Tan de la infancia, que recuerdo el primer día de colegio en Vigo, Montecastelo, con dos años y medio, entrando con él en mi aula, nada menos que en el año 1974. Recordando viejos tiempos, compañeros y profesores, me vino a la cabeza el lema de Montecastelo, "TUS HECHOS PERMANECEN".


(Escudo del cole)

Mientras estudiábamos nos reíamos de ese lema, pero ahora, ya talludito, me parece un buen mantra.   Los hombres pasan pero sus obras quedan. Hablando con Rubén y contándonos nuestras vidas y las de nuestros amigos, nos dimos cuenta de que los años pasan volando y que más nos vale "andar esta jornada sin errar" y dejar huella positiva. Ni soy ni pretendo ser un ejemplo de nada pero agradezco sinceramente a los pobres profesores que me aguantaron años y años por haber dejado en mí un pequeño poso de esa idea, de que mis hechos permanecen. 

Algo relacionado con el lema que titula esta entrada es la siguiente cita: "Lo más importante en esta vida, antes que cualquier cosa, es ser buena gente, educado. No me corresponde a mí decir si lo soy, pero lo intento. Es importante tener ilusión por las cosas, no ser pasota.... si estudias en la escuela y vas a hacer un examen, no te digo que seas un fenómeno, pero al menos ten interés por lo que haces. Pónselo. Esfuérzate. Haz las cosas que hagas con cariño. No entiendo las cosas de otra manera".

Esta lección vital no procede de Confucio, Gandhi, san Agustín ni ningún anciano sabio. Estas líneas llenas de sentido común, las ha dicho un joven de ventipocos años que ya es un modelo para muchos y además, como ya ha quedado patente en este blog, me cae estupendamente: Rafa Nadal. Ya lo he repetido mil veces pero no dejará de sorprenderme nunca que alguien tan joven y con riesgo constante de caer en la autocomplacencia y "subirse al guindo" tenga la cabeza tan bien amueblada y los  pies perfectamente pegados al suelo, en su caso más bien a al tierra batida. Bien por él, se merece ser el ejemplo que es para mucha gente. Este tío ha tenido buenos educadores, pero su fuerza mental y su sensatez también le deben mucho al hecho de practicar deporte, seguro. 

Añadiendo otro eslabón a la cadena de deportistas con las ideas claras, no puedo dejar de mencionar a un paisano, de Ferrol, Javier Gómez Noya. El campeón mundial de Triatlón. Ayer mismo, por razones de trabajo, tuve la oportunidad de saludarle, expresarle de nuevo mi admiración y ya de paso presentárselo a algún amigo que le admira y por timidez no se atrevía a saludarle. Supongo que debe estar acostumbrado a recibir premios, a firmar autógrafos, a hacerse fotos  etc.

Ayer en el precioso teatro Jofre de Ferrol se le entregó el Premio al Mejor Deportista gallego del año. De él, del resto de los premiados, de Nadal y de muchas otras personas que no conocemos deberíamos imitar y reproducir, cada uno en nuestras responsabilidades, aficiones y en general en todas las facetas de nuestra vida tanto el espíritu de superación que les permite tanto crecerse e incrementar sus triunfos como levantarse y seguir intentándolo después de una derrota.

En fin, que acaba un año pero comienza otro, que la vida nos lleva a cada uno por derroteros insospechados, que a veces se alejan del camino que debemos seguir, pero si seguimos ejemplos como Nadal o Gómez Noya y recordamos aquello de que “tus hechos permanecen”, volveremos a la senda correcta. Seguro que sí. Yo seguiré intentando, como Rafa, ser buena gente, educado. 

Pues eso es todo amigos, el sábado 31 a cometer la imprudencia de correr una san Silvestre por la mañana (Mugardos) y otra por la tarde (Coruña), salir de juerga (me lo merezco de vez en cuando) y empezar el año con otra correría si me despierto. Muy feliz año a todos, el 2012 viene lleno de cambios y con mucho, mucho, camino por andar. 

1 comentario: