DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

martes, 22 de octubre de 2013

Regalos

Si tú no te das cuenta de lo que vale, el mundo es una tontería...(Kiko Veneno) 


El otro día murió la ex piloto de fórmula uno María de Villota. Yo nunca he sido demasiado aficionado a ese deporte aunque quede mal decirlo ahora cuando, desde que hace ya unos años despuntó Fernando Alonso, todo el mundo es experto " de toda la vida". Pero al ser María una chica rubia y guapa en un mundo tan masculino, sabía quien era y seguí con atención lo ocurrido con su accidente, su milagrosa recuperación y su sorprendente conversión en un referente de la superación de adversidades, así como sus contagiosas ganas de vivir. Su capacidad de sobreponerse y sobre todo su intervención en "lo que de verdad importa"  hizo que su imagen con perenne sonrisa y parche en el ojo se me hiciese simpática. 

Ya lo he escrito varias veces, pero es que siempre pasa. Cuando a pesar de buscar (y casi siempre encontrar) el lado bueno de las cosas, tengo momentos de bajón, tristeza o flaqueo frente a pequeñas (o grandes) adversidades, cuando eso pasa, ocurre algo que me hace levantarme de nuevo. Puede ser una frase que escucho en el trabajo o al correr, una película o noticia en la tele, un libro...el caso es que siempre aparece un farolillo que ilumina. 

Eso pasaba estos días, el definitivo fin del verano, los días cortos, la lluvia ya habitual (hoy no para, me río yo de Noé y su arca), el trabajo que se acumula, "el tema familiar" sin solución, la muerte de la madre de unos amigos a quien consideraba como una tía para mi,  ver como no soy capaz de preparar el maratón de Oporto y encima me quedo solo para ir, en el caso de que me atreva, facturas, un golpe en el coche....mil reveses, en fin, que han ido acumulando peso en mis flojillos hombros hasta hacer que poco a poco mi mirada se dirija hacia abajo en vez de hacia adelante. 

En esas estábamos cuando justo, la desgraciada muerte de María hizo que leyese fragmentos de su libro "la vida es un regalo", en el que concluye lo que ya sabemos pero nunca aplicamos,  que la felicidad está en las pequeñas cosas y que hay que disfrutar de lo bueno, aprovecharlo a pesar de lo malo porque no hay más que eso, La vida es un regalo, hay que agradecerlo, es un simple trozo de tiempo que resulta  mezquino si no se aprecia.


Así que ahí estamos otra vez, abriendo los ojos y viendo lo bella que es la vida. Que llueve, pues ya escampará, que hay mucho trabajo acumulado ¡bienvenido sea!, que me quedo sin Maraton de Oporto, pues a por otro, que esto es para pasarlo bien. Lo que tiene remedio hay que remediarlo, y lo que no lo tiene...pues no lo tiene, qué se le va a hacer, a otra cosa y a seguir.

Disfrutar a pesar de las adversidades...Hoy ya he dicho que diluvió (toda la comarca está inundada) pues yo aproveché al hora de comer para nadar en la fantástica piscina descubierta de agua de mar climatizada, notando el golpeteo de la lluvia en mi espalda, ¡una gozada! me gusta escribir y aún así no soy capaz de describir esa sensación. O sea, que la vida es bella.  

En la Carrera del Agua, Sada, con camiseta de la APU
Hace dos sábados, el  día antes de una carrera de 10.000 metros solidaria (III Carrera del agua UNICEf, perfectamente organizada por el Club de Atletismo de Sada) me dolían las piernas, así que en vez de correr salí en kayak por la Ría de Ares, las vistas que disfruté no las he encontrado aún en ningún documental de turismo, luego unas cervecitas estrella Galicia, un pulpiño y para acabar el día una buena peli, todo perfecto y muy simple, vamos, que qué bello es vivir, ¿no?.  Este domingo corriendo por el monte me caí (¡qué raro!) encima de erizos de castañas, como venganza por la tarde fui a recogerlas y asarlas en la chimenea, está claro ¡la vida es un regalo sabroso! a disfrutarlo.

Apago ya, que es tarde y mañana hay que madrugar para aprovechar otro día lleno de regalos. Me despido con esta frase de María, "no somos ni siquiera dueños de nuestra vida...cuando te das cuenta de que tú no eres mar sino barco, disfrutas mucho más de las olas, de su espuma, de su olor...." . ¡A disfrutar de las olas!

2 comentarios:

  1. Una semana antes de que muriese le vi en Pamplona en una conferencia, no sabía mucho de ella, no me gusta nada el mundo del motor y no sigo esas noticias, pero me impresionó su mensaje, me encantó lo que transmitía. Recuerdo una frase que dijo. " Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale sus planes", justo una semana después oí en la radio que había muerto. Yo también tengo su libro.

    ResponderEliminar
  2. Miguel , tu podrías ser otra Maria Villota , tenemos suerte de tenerte como amigo campeón, un abrazo!!

    ResponderEliminar