DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

sábado, 2 de noviembre de 2013

Lo único que no se nubla...

"O único que non se nubra nunca en Galicia é a nosa alegría, así que...se chove, ¡que chova!" (Gadis, ¡Vivamos como galegos!)

Llueve sin parar. Por la noche se oye la lluvia repiquetear en los cristales (¡qué bonito!); por la mañana me tomo el café de pie en el porche viendo como las gotas forman burbujas en los charcos del jardín (muy bonito también, aunque el jardín a estas alturas ya es un barrizal); al conducir medio dormido hacia el trabajo (¡esos 42 km!) la lluvia resbala en el parabrisas, no me deja ver un carallo  y los cochazos salpican  y ensucian de barro mi polito al adelantarme (eso ya no es tan bonito).

Unas horas después, cuando bajo a almorzar (me encanta esta palabra, suena muy caduca) la lluvia de las narices me empapa mientras espero que el semáforo se ponga en verde, tanto a la ida como a la vuelta. A la hora de comer, voy a nadar en la super piscina descubierta, climatizada y de agua de mar, mientras las puñeteras gotas de lluvia me golpean la espalda (la verdad es que la sensación es agradable): Al salir del trabajo, lo mismo de antes pero al revés, eso sí, lloviendo, por supuesto. 

Como el paso por debajo de la vía del tren se inunda un día sí y otro también, hay que entrar en Cabañas conduciendo sobre el paseo marítimo, toda una aventura. Cuando por fin llego a casa, si toca correr, me cuesta más vencer la pereza que me da salir al pinar que acabar cualquier carrera. Eso sí, luego es una maravilla sentir la lluvia cuando corro, saltar charcos, salpicar cuando no los salto y estirar bajo el orballo o directamente, bajo el gran chaparrón, según proceda.

En resumen, que llueve, llueve a cántaros. Aunque echo de menos (mucho) el cielo azul, el calor del sol y la manga corta,  no me quejo, al fin y al cabo esto es Galicia y es lo que nos toca. Si es todo tan verde y tan bonito será por algo, digo yo. Estamos en la tierra de los mil ríos, donde se acaba el mar, allí donde tenemos 100 palabras distintas para llamarle a la lluvia, así que nada de quejarse. Lo bueno de que llueva tanto, es que sabemos que, como decimos aquí, "nunca choveu que non escampara", y además así apreciamos más el sol cuando las nubes nos dan un respiro.

Y hablando de lluvia, quien haya seguido este blog sabe que me gustan los anuncios de Cocacola y los mensajes positivos. En los últimos años, la cadena de alimentación gallega GADIS emite una serie de anuncios bajo el lema "¡vivamos como galegos!" que se han convertido en un fenómeno para nosotros, y son realmente motivadores, animan a levantarse y superar todo lo negativo que nos rodea ("maloserá" que las cosas no salgan bien).

El último de estos anuncios se llama "Se chove, que chova", (si llueve...¡que llueva!) y es buenísimo. Reconozco que es difícil de entender hasta para los que hablamos gallego, por eso traduzco la parte que más me gusta:

En el anuncio, unas típicas (y tópicas)  señoras gallegas conversan en una peluquería. Empiezan hablando de lo mal que está el mundo, de que "no se puede leer la prensa, ¡te amargan la vida!" y acaban diciendo esta gran verdad:  Porque los gallegos sabemos que este será el mejor 2013 de nuestras vidas, porque no hay otros, y eso nos hace disfrutar más de la vida, de la gente, de los amigos...así que salgamos afuera, disfrutemos de lo que tenemos y vivamos...¡vivamos como gallegos!. Dice una señora, -¡Ay como llueve, la que esta cayendo! responde otra. ¿Sabéis qué os digo?, que si llueve, ¡que llueva!!

Pues eso, que llueva. Mañana es el 10º Maraton de Oporto (Maratona, le llaman) y era uno de mis objetivos de este año, pero por cosas de la vida, la cita con los 42.195 metros se pospone a primavera, ya veremos si en Coruña, el "Maratón Atlántico", o en Madrid, el "Rock and Roll Maratón". Otros estarían frustrados o cabreados, yo he decidido que no, que como eso no remedia nada, mañana cuando el amigo Chedo ("Ese maratoniano") esté pisoteando tierras portuguesas, yo participaré en Ferroliño en la "I Carrera Contra el Cáncer ¡Corre por Ferrol!" disfrutando por las calles de siempre, con otros 1200 de esos locos que corren, con el aliciente de que habrá gente de todas las edades y todos los niveles.  Va a ser una auténtica fiesta que pienso culminar tomándome unas cañas (Estrella Galicia, por supuesto), acompañadas de ricas tapas.

En Galicia está nublado, pero como dice el anuncio, lo único que no se nubla en Galicia es nuestra alegría, así que mañana a disfrutar corriendo e se chove...¡que chova!


1 comentario: