DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

jueves, 7 de octubre de 2010

SIMPLEMENTE DI NO.



Estos días los aficionados al deporte estamos en vilo por el caso del posible dopaje de Alberto Contador, flamante vencedor del Tour de Francia. Desmentidos, ruedas de prensa, versiones varias...un asco, vamos.



Todo ese asunto me ha recordado la decepción que sufrimos mi padre y yo en el Mundial de Fútbol de Estados Unidos, en 1994, cuando Maradona, que estaba jugando estupendamente dio positivo en un control anti dopaje, creo que por consumo de cocaína. No es que esperásemos menos, ya que todos sabíamos que Diego era adicto a las drogas, pero fue una pena.

Me dan auténtico asco las drogas, tanto en el mundo del deporte como por supuesto en la vida diaria, claro, ya que sé casi de primera mano cómo pueden fastidiarle la vida no sólo al adicto sino a quienes le rodean. Es una injusticia tremenda, y de eso en Galicia sabemos mucho. ¡Cuántas y qué pretenciosas mansiones vemos por las Rías Bajas que se han financiado por el narcotráfico!. Hace ya unos cuantos años, el programa televisivo Documentos TV emitió un documental sobre la droga en las Rías Bajas, centrándose en el caso concreto de una pandilla de jóvenes que acabaron, la mayoría, o muertos por SIDA o sobredosis o en la cárcel. Daba la casualidad que todos y cada uno de esos jóvenes habían sido miembros solo unos años antes de un equipo de fútbol en su pueblo (no sé si era Vilanova de Arousa o alguno cercano). Era estremecedor ver el contraste de las fotos cuando jugaban al fútbol y cuando estaban hechos polvo. Deberían reponer ese documental en todos los colegios todos los años.


(Pazo de Bayón, de los Narcos Charlín)

Yo era un chavalín durante los primeros años ochenta, cuando en Vigo (donde vivía) se presumía de tener una "movida" equiparable a la famosa de Madrid. Vale, había grupos de música buenísimos, la calle era una explosión de color etc. pero las drogas campaban a sus anchas por las calles de Vigo y fueron muchos los que quedaron por el camino. Osea que habría que desmitificar algunas cosas.

Volviendo al deporte, ya tuvimos un pequeño susto (que hoy nos hace sonreír de indulgencia) cuando en 1988 Perico Delgado dio positivo por una sustancia que había tomado para el catarro.

Estos últimos años la cosa ya es exagerada, sobre todo en el ciclismo, yo creo que como la mujer del César, no solo hay que ser honesto sino parecerlo, los deportistas de élite (y sus médicos) deben ser conscientes de que son un ejemplo para muchos y depósitos de ilusiones de muchos más, así que deberían ser mucho más cuidadosos con este tema. No me valen excusas como que la cantidad detectada es muy pequeña, posibles contaminaciones alimentarias etc. Confío en nuestros campeones, pero si bien es cierto que, contradiciendo al refrán, no siempre cuando el río suena lleva agua, la sombra de la duda siempre mancha una ilusión.


Quizá sea demasiado sensible al tema por cuestiones personales, pero ahora que practico más deporte y me "codeo" con gente que compite a menudo, no puedo evitar cierto "repelús" cuando oigo a algún deportista hablar de tomar éste o aquel preparado para aumentar la resistencia, para fortalecer las articulaciones o para aumentar músculo, aunque se trate de placebos o de remedios naturales como preparados de proteínas o cartílago de tiburón o simplemente vitaminas.

En fin, ojalá lo de Contador no sea nada y se tome este tema más en serio en España, que nos estamos ganando fama de país de yonquis. Es una pena el daño que esto nos hace, acabo de buscar en google imágenes para ilustrar esta entrada y ha sido escribir "dopaje" y aparecer varias fotos de Alberto Contador y David Meca, una pena, de verdad.

En cuanto a los entrenamientos de estos días, han sido algo especiales porque el diluvio que hemos sufrido no nos ha permitido planificarlos mucho, la verdad. Así que nada de series (fundamentales para ganar velocidad de cara a la carrera del domingo). Aún así, lo he pasado muy bien, el lunes gran jornada ciclista (casi 50 km con alguna cuesta impresionante), el martes piscina y una hora de carrera con Moncho en Ferrol, bajo el diluvio universal, esquivando coches y sorteando charcos y ayer miércoles otra hora con los doniñeros a todo ritmo. Hoy ya he nadado a primera hora, por que me conozco y sé que luego me iba a dar pereza, y esta tarde espero trotar algo y hacer unos cuantos progresivos para tener las piernas a punto en La Coruña 10. Mañana y pasado, lo que sea menos correr y trasnochar (que, como dice TOM, ya no soy un rapaz).

(¡No para, no para!)

Me despido poniendo el anuncio con peor casting de la historia, Maradona con todo su rostro de hormigón armado, diciéndonos que si nos ofrecen droga, simplemente digamos no, tiene narices....



No hay comentarios:

Publicar un comentario