DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

viernes, 19 de noviembre de 2010

Shosholoza

Shosholoza, o lo que viene a ser lo mismo, "ir hacia adelante", "avanzar" "dejar paso"  o "viajar deprisa" en lengua zulú. 

De los libros, películas y las retransmisiones de acontecimientos deportivos se aprende una barbaridad. Hoy somos muchos los que conocemos la canción Shosholoza y su significado ¡sabemos zulú! ahí es nada.  Se trata de una canción popular del sur de África que entonaban los trabajadores negros que emigraban desde las zonas rurales a las minas de oro de los alrededores de Johanesburgo. Las cuadrillas de trabajadores la solían cantar alternando llamadas y respuestas. Es una melodía alegre y llena de energía, además su título es una onomatopeya que recuerda al sonido que hace el tren a vapor que menciona su letra. Es una canción de ánimo, entusiasta, que refleja la esperanza de los hombres que trabajaban duro pero pronto iban a coger el tren que les llevaría a sus hogares. Bonito, bonito de verdad. 


Sigue adelante, sigue adelante
sobre aquellas montañas
tren de Sudáfrica
Sigue adelante, sigue adelante
sobre aquellas montañas
tren de Sudáfrica
Te vas alejando, te vas alejando
sobre aquellas montañas
tren de Sudáfrica

La canción era además muy popular entre los aficionados negros al fútbol en Sudáfrica. Como muestra del increíble cambio que se operaba en Sudáfrica tras el fin del apartheid y la llegad de Mandela al poder,como símbolo de reconciliación,  en 1995 se escogió como canción oficial del mundial de Rugby que se celebraba allí. Hoy en día es famosa por la película de Clint Eastwood  INVICTUS, de la que ya he escrito.

La final de aquel mundial, como sabemos, fundió en un abrazo eufórico a blancos y negros en un país que parecía condenado a la guerra civil, convirtiéndose en un ejemplo de reconciliación para toda la humanidad. 


Los españoles hemos ganado un mundial de fútbol hace unos meses y sabemos de lo que hablamos, esa sensación de unidad de todos los aficionados es algo inolvidable. Por eso le damos la razón a Madiba Mandela cuando decía que "EL DEPORTE TIENE EL PODER DE TRANSFORMAR EL MUNDO. TIENE EL PODER DE INSPIRAR, DE UNIR A LA GENTE COMO POCAS OTRAS COSAS...TIENE MÁS CAPACIDAD QUE LOS GOBIERNOS DE DERRIBAR BARRERAS RACIALES". Gran verdad, si señor. Esos abrazos y palmadas que nos damos cuando cruzamos la meta en una carrera o cuando recorremos nuestra ruta "natatoria" son también un buen ejemplo del poder del deporte. 
A mí, en concreto, la práctica del deporte me ayuda a perseverar y seguir adelante, así como a aprender lecciones aplicables a la vida diaria, por ejemplo, más vale prevenir que curar.  En teoría mañana tengo carrera en Lugo, pero los largos trotes sobre superficie dura de la semana pasada me han fastidiado un poco la rodilla. llevo desde anteayer sin correr y así seguiré hasta el domingo por lo menos. Prefiero dedicarme a la bicicleta, elíptica y piscina hasta recuperarme del todo, ya estamos en la segunda quincena de noviembre y  mi meta para lo que queda de año es el medio maratón vuelta a la ría de Ferrol (Memorial Adolfo Ros) el próximo 12 de diciembre. Por cierto que menudo se presenta diciembre. Carreras apetecibles y señaladas  todos los fines de semana: 

  1. Vuelta a la Ría de Ferrol el 12, si se es de Ferrol y te gusta correr, no hay excusa.
  2. Monumental de Lugo el 19, carrera que no puede uno perderse, porque correr 10 km por la muralla romana de Lugo no es algo que se ha todos los días.
  3. San Silvestre Ares- Mugardos el día siguiente a Navidad, carreraza divertida, con gorritos de Papá Noel y sorteo de cesta navideña añadido 
  4. San Silvesltre coruñesa el 31 por la tarde para prepararse para la noche de fin de año. 
No está mal ¿verdad? y que no falte nadar y machacar la bicicleta. A ver cómo nos trata el clima el mes próximo, aunque como dijo un sabio corredor gaditano, destinado unos meses en Ferroliño  " en esta maravillosa tierra no se mira al cielo cuando uno tiene que entrenar"....




Así que Shosholoza, dejad paso que queda mucho camino por andar. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario