DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

viernes, 27 de enero de 2012

Descansen en paz.

Hoy volví a empezar a correr. Atrás queda (parece) la lesión por sobrecarga que me ha hecho parar casi un mes. he corrido por donde más me gusta con buena compañía, con prudencia y con risas, y no me duele nada. Debería estar contento y feliz, pero el día está empañado por la desgracia que ha sucedido en Coruña, en la preciosa bahía del Orzán

Hace tiempo había un anuncio que dacia que "las imprudencias se pagan, cada vez más", hoy hemos visto todos que es una gran verdad. La juerga de unos jóvenes que cursan una beca Erasmus en la ciudad acabó en tragedia. Cuando vivía en Coruña no había día en que no me acercase al paseo marítimo de Riazor o el Orzán a echar un vistazo al mar. Es un auténtico lujo de la ciudad cascarilleira tener en pleno centro esas playas, con aguas dignas de mar abierto. Siempre hay oleaje y es realmente bonita la bahía. Las olas invaden el paseo infinidad de veces durante el invierno, siendo ya una costumbre de los responsables acumular la arena con excavadoras, como dunas artificiales, creando un parapeto para proteger el paseo marítimo de los embates del mar. Es una playa peligrosa, donde ya ha habido varias tragedias que lamentar, muchas de ellas protagonizadas por turistas imprudentes.

Foto Voz de Galicia
Como soy un ñoñas, el suceso de anoche es especialmente amargo para mi, la verdad, he trabajado con policías nacionales y antes había estado de juerga en esa zona miles de veces durante mis años universitarios, sobre todo. Los hechos indiscutibles son que unos chavales con muchas copas de mas acabaron siendo arrastrados por el oleaje de madrugada cuando acababan la juerga (o bien bañándose o bien orinando en la orilla, no me enorgullezco pero ambas cosas las he hecho de jovenzuelo, aunque no con mal tiempo). Tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía, esos FUNCIONARIOS tan mal reconocidos y de los que mucha gente hace chistes, acudieron al rescate con el fatal resultado que todos sabemos. Uno de los chavales y los tres jóvenes policías desaparecidos entre el oleaje y 4 familias destrozadas para toda la vida. 


Foto Voz de Galicia
A estas alturas solo se ha recuperado uno de los cadáveres y las imágenes que se ven continuamente en televisión e internet son impresionantes. El despliegue de medios de la Policía Nacional, Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Protección Civil realmente espectacular y digno de elogio en un entorno privilegiado,  cientos de curiosos en toda la bahía y los familiares y conocidos de los desaparecidos totalmente desconsolados, forman un conjunto muy emocionante. 

Foto Voz de Galicia
En fin, solo escribía estas líneas como humilde homenaje a esos héroes que cumpliendo con su deber (que es lo que hacen los verdaderos héroes) han perdido su vida siendo muy jóvenes aún.  Javier, Rodrigo y José , tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía han dado su vida intentando salvar la de un chaval desconocido, lanzándose al mar con alerta naranja y olas de 5 metros en plena Coruña, de madrugada. Cumplían con su deber y a todos los españoles (o no) de bien, nos debe reconfortar el gran valor y entrega de estos funcionarios.  
No es mal momento para reivindicar el papel de estos empleados públicos, a quien acudimos en momentos de necesidad y que son los primeros en "apretarse el cinturón" en momentos de crisis como el que vivimos actualmente, es una pena que tenga que ocurrir una desgracia para reconocer su papel. Va por ellos, descansen en paz. Quienes tengan Fe, que recen por ellos y sus familiares (yo lo haré) quienes no, que les recuerden con respeto, y todos, a seguir, hay mucho camino por andar y con héroes así, da gusto emprenderlo. 


1 comentario: