DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

lunes, 13 de febrero de 2012

Lo mejor de cada uno


Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo, dice el saber popular, y estos días los grajos deben viajar en metro, porque el frío que hace no es normal. Correr con frío es horrible, lo llevo fatal, me duele la espalda, se me congelan los mocos los dedos de manos y pies y las orejas, me entra un aire gélido al respirar que parece que me va a congelar los pulmones...vamos, que correr con frío es desagradable, en una palabra. Encima sigo sin recuperar la forma corriendo, es curioso porque nadando aguanto mucho más que antes pero al correr algo pasa que los impactos me agotan. 
Pedro Nimo ,padeciendo.
En fin, paciencia. De momento me dedico al trote cochinero, haciendo cada día unos minutos más que el anterior hasta que logre pasar de la hora, que será cuando pueda empezar a entrenar medianamente bien y espero que sea pronto. Como dice el maestro atleta y bloguero Alex, el corredor converso, "NULLA SINE MEMORE VOLUPTAS", oséase, "NINGUNA SATISFACCIÓN SIN PADECIMIENTO", vamos, algo así como que el que quiera peces que se moje el culo. Así que a mojarse y darle caña, a ver si me pongo en forma, que se acerca la Vig Bay y más pruebas apetecibles y quiero poder disfrutarlas. 

Gente tóxica
En otro orden de cosas, con esto del desempleo y que se me hace el día larguísimo, estoy leyendo algunos libros a la vez: la típica novela de evasión, algunas revistas de historia y uno de esos libros de la hoy tan en boga "autoayuda", medio psicológico y tal, que se llama "Gente tóxica". Este libro describe de modo magistral a esa gente que, tristemente, nos encontramos en nuestra vida cotidiana, familiar o laboral (el agresivo, el chismoso, el envidioso, el descalificador...) y que pueden amargarnos la vida, anularnos y hacernos no ser nosotros mismos. Menos mal que, a su vez, la obra nos ayuda a protegernos y limitar esa toxicidad. 
Me sorprendió reconocer a bastante más gente de la que creía en los arquetipos de gente tóxica. Tanta gente reconocí que estuve un buen rato pensando "¡qué de gente mala!". Pero, como siempre que algo nubla la perspectiva, surge un detalle que rápidamente despeja esas nubes, y en esta ocasión lo que me animó fue una simple frase y además relacionada con una tragedia. 

Hace un par de semanas publiqué un humilde homenaje  a los policías que fallecieron en Coruña intentando salvar la vida de un estudiante extranjero entre las olas de la playa del Orzán. 
Hoy por hoy se han encontrado los cuerpos de los jóvenes policías (buenos atletas todos ellos) y sigue sin aparecer el chaval eslovaco. Debe ser tremendo para unos padres ademas de perder a un hijo tan joven, no poder enterrarle. 
En relación con este hecho, la prensa de este domingo recoge una entrevista al ya ex Jefe superior de Policía de Galicia, en la que recuerda el día de la pérdida de sus tres compañeros ("compañeros", así les llama y era su jefazo, da gusto) y las posteriores jornadas de búsqueda de los cadáveres. El supersheriff se emociona al mencionar las 4 vidas perdidas por una imprudencia pero a mi me emociona más la frase que dice a continuación: "Yo fui testigo de cómo el padre de chico era consolado por los padres de uno de los policías. Ese día vi aflorar el factor humano más excelente, la mejor parte del ser humano. Ese padre que venía un poco a disculpar a su hijo recibió el consuelo, el calor físico con que los padres de Rodrigo lo abrazaba, le cogían la mano".

Bonito, ¿no?. Decía Einsten que " en momentos de crisis es cuando aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia". Cuando las cosas vienen mal, en los momentos duros, es cuando sale la bondad natural de la gente. Con lo ñoñas, "kumbayá"  y "viva la gente" que yo soy (el otro día una buena amiga me llamó hippie del siglo XXI, jeje) detalles como este me hacen pensar que sí, que la vida sí que es bella y que, como decía el anuncio aquel de Coca-Cola, hay "RAZONES PARA CREER EN UN MUNDO MEJOR". 

Así que nada, nada, a seguir buscando trabajo, a seguir entrenando y, sobre todo, a intentar que en todo momento aflore "lo mejor de cada uno". 

3 comentarios:

  1. Tendré que comprarme el libro "Gente tóxica", porque debo de estar rodeado de toxicidad, jejeje... ;)

    ResponderEliminar
  2. Lo de "maestro atleta" se me hace un poco rrande, bonita entrada Miguel y positiva, que hace mucha falta

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alex. Lo dejamos en maestro corredor popular. Cuesta ser positivo, pero ya ves, siempre hay bueno que ayuda a serlo.

    ResponderEliminar