DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

viernes, 21 de enero de 2011

Yo concilio, tú concilias....


Todos estamos hartos de oír opiniones y quejas sobre lo difícil que es conciliar la vida laboral y la personal. Es cierto que la progresiva incorporación de las mujeres al mercado laboral desde hace ya bastantes años ha hecho que esta dificultad sea cada vez mayor.  Nada se puede añadir a lo ya escuchado mil veces, por muchas medidas que tomen las administraciones y las empresas, siempre será un problema familiar el cómo atender a los niños, faenas de la casa y demás "labores" a la vez que se curra duramente. 


Trasladando el tema al mundo de la práctica deportiva, esta semana he visto ejemplos de que el problema no es ninguna broma. Una de las pocas cosas positivas de ser soltero(n) a estas alturas es poder observar desde fuera, como mero espectador,  lo difícil que es para quien tiene familia (y no digamos ya niños pequeños) poder "arañar" una mísera hora de las 24 que tiene el día para poder practicar o entrenar su disciplina preferida. 

Ya es difícil para mi, que no tengo hijos, poder salir a correr, nadar, pedalear o hacer algo de gimnasia al menos 5 días a la semana porque no soy capaz de organizar el tiempo que no estoy trabajando. Me levanto poco antes de las 6 de la mañana y no llego a casa hasta casi las 5 de la tarde, encima, como pretendo acostarme a una hora prudente (vano intento, al final no duermo más de 5 horas y media o seis entre semana ningún día) me quedan pocas horas para darle caña a este cuerpo serrano que Dios tuvo a bien darme (ustedes perdonen, uno que no tiene abuela y necesita un piropo de vez en cuando...). Aún así, mal que bien, casi todos los días consigo hacer deporte, eso sí, hace que no veo una película entera siglos. 


Esta semana me ha pillado casi en medio una pequeña discusión matrimonial que ha tenido un buen amigo (con poco tacto él, todo hay que decirlo) por su afán competitivo. El pobre hombre se ha comido una buena bronca de su rubia jefa, digoooo, mujer,  porque lleva más de un mes con la cantinela de "esta es la última carrera en la que participo hasta dentro de mucho tiempo". 

En un par de meses la cosa se disparó. Primero fue la media de Ferrol, luego la San Silvestre de Coruña, el cross militar de Doniños, triatlón no me acuerdo donde, Veteranos de Pobra (¡ay! solo oir ese nombre me duelen las piernas), 10000 de san Julián en Ferrol...Y ahora que ya parecía calmada la cosa hasta la Vig Bay (Medio Maratón Gran Bahía, Vigo-Bayona, 10 de abril de 2011, próximo reto), no se le ocurre mejor cosa al campeón en cuestión que soltarle así, sin anestesia ni nada, que este domingo se viene conmigo al trofeo de campo a través Joaquín Romero, en Doniños....¡el día de su aniversario de boda y cumpleaños de su mujer!. A cuadros me quedé cuando se lo dijo.  Venga ya... hace falta estar loco. Gracias a Dios que no había ningún rodillo de amasar a mano que sino me veo llevando al pobre a urgencias. 

Vamos, que hace falta tener "sentidiño". En esta vida de corredores populares es indispensable el apoyo y la comprensión de la familia, pareja, o similar, pero no se puede tensar demasiado la cuerda, que todo abuso es malo. carreras hay muchas, pero la tranquilidad de estar a gusto en casa no tiene precio, así que hay que planificar el calendario bien y con calma, además eso hará que se disfrute más cada carrera. 


Por cierto que el episodio en cuestión (siempre estoy en medio involuntariamente, tengo vocación de jueves) me hizo darme cuenta de que yo también tengo que dosificar. Llevo unas semanas notando un bajón en mi rendimiento deportivo. Tras unos meses de mejora, en diciembre me estanqué y en enero noto un agotamiento permanente. Viendo el calendario de carreras de los dos últimos meses, no me extraña. A carrera por semana, durmiendo pocas horas, trabajando lo máximo que puedo y comiendo fatal (las prisas y el horario han fastidiado mi dieta),  no puede ser sano, si a eso le añadimos que uno no es ya ningún chaval, la cosa está clara. Hay que dosificar. 

Y los demás, ya sabéis, a intentar conciliar, que por lo visto es mucho  más difícil que preparar un maratón. 

Comparto un vídeo buenísimo que demuestra como un bebé puede impedir el descanso de un hombre hecho y derecho (eso sí, muy tierno y tal.) Muchos se sentirán identificados....

1 comentario:

  1. Ay, qué gran video ¿Y no estarían mejor los dos en la cama grande, digo yo?

    ResponderEliminar