DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

martes, 21 de junio de 2011

El sueño de una noche de verano


Hoy empieza oficialmente el verano. En el trabajo ya hemos empezado la jornada estival, lo que en teoría debería alegrarnos a todos pero a mi de momento no acaba de entusiasmarme, ¡no me da tiempo a acabar las cosas!. además los días cada vez pasan más rápido y aún no sé qué será de mi vida al acabar el contrato, ya empiezo a comerme la cabeza...Dios proveerá (espero)

Siguiendo con el cambio de estación, hoy es el solsticio famoso y en un par de días disfrutaremos del día más largo y la noche más corta, la noche de san Juan, noche de brujas, trasgos, duendes y demás fauna misteriosa y mágica.  Habrá que saltar "fogueiras", quemar lo malo de la vida, comer sardiñas y churrasco y beber vino peleón.  Noite de meigas, curuxas, sapos e bruxas. Queimada y conjuros varios. Lucha entre la luz y las tinieblas, salto de las brasas al grito de "Meigas fora" para espantar el mal de ojo y el meigallo, baños de las nueve olas en la Lanzada y demás tradiciones gallegas típicas de esta fecha. 


Siempre me ha encantado la noche de San Juan, desde pequeño, no sé a qué esperan las autoridades (in)competentes para declarar festivo en Galicia el día 24, debería serlo, sin duda. en localidades como Playa América en Panjón, Coruña, o la misma Cabañas ("paraíso de las Rías Altas"), la playa se cubre de hogueras y fiesta. los amigos de aquí haremos una buena cena con sardinas incluidas al lado de la playa y luego quemaremos las naves sobre la arena, como Hernán Cortés. Lo malo es que al día siguiente se trabaja, osea que no se podrá desparramar demasiado...

Pero es que, siguiendo con mi masoquismo laboral, el trabajo del día siguiente a la noche de San Juan (y de todo el fin de semana, vaya forma de empezar el verano) es de lo más apetecible, colaborar en un campeonato de España de triatlón y voley-playa escolar que coincide con el campeonato de Europa de triatlón, con nuestro ínclito paisano Javier Gómez Noya como gran favorito, le diré a mis compañeros que me agarren, ¡que soy capaz de subirme al podio con él!. vamos todos los compañeros a disfrutar del espectáculo, verle ganar en vivo y en directo sí que sería digno de recordar.

...Y para sueños de una noche de (casi) verano, la II CARRERA NOCTURNA CIDADE DE FERROL que se celebró el pasado sábado en el centro del barrio de la Magdalena. ¡Menuda carrera! 300 corredores dándolo todo, sudando la gota gorda en una noche estupenda, pasando a toda velocidad por delante de las terrazas donde se tomaba copas y se nos animaba y aplaudía. No me canso de repetir que en Ferrol, si se organiza algo apetecible, funciona. No le puedo poner ni un pero a la organización de esta carrera (gracias, asociación DEPORGALIA). No es que haya hecho una marca digna de mención, pero la verdad es que después de un mes y medio de parón forzoso y  con miedo por el dichoso brazo, estoy encantado del resultado. Risas a diestro y siniestro, mis amigos arrasaron, yo hice una media bastante decente, quedé entre el primer cuarto de los participantes, más o menos, y me sacaron una foto (que cuelgo, uno es así de narciso a veces) que servirá de recuerdo del regreso del Cabañés. 


Y me despido por unos días, que entre la noche de san Juan y el trabajo del fin de semana no creo que tenga mucho tiempo. Dejo un trocito del conjuro de la queimada, no vaya a ser, que meigas, haberlas haylas....



Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, aquí e agora, facede cos espíritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario