DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

miércoles, 23 de marzo de 2011

¡A la reconquista!



Con un par de....tenis de correr, claro, jaja. 

Este fin de semana me largo a Vigo a celebrar la reconquista de la ciudad de manos de las tropas imperiales de Napoleón. 


La Vig-Bay (media maratón Vigo - Bayona, como ya dije) me está comiendo la moral. No sé que tiene esta carrera que la hace especial, hay infinidad de medias en Galicia a lo largo del año, muchas son más duras que esta y alguna habrá que sea tan bonita (aunque lo dudo). Sin embargo esta es diferente. Aparte de los kilómetros, el calor que suele hacer, el viento que te agota o la lluvia que te hunde, en su caso, tiene un gran componente psicológico que la distingue del resto. Es la única carrera lineal, es decir, que no es "ida y vuelta" o varias vueltas a un circuito, no, aquí se sale de la playa de Samil y se llega al puerto de Bayona, todo por la costa. Si "pinchas", lo haces lejos de la salida y de la llegada, no hay término medio. 

Acuden cientos de corredores de todos los niveles, desde poco más de la mitad del recorrido se ve Bayona a lo lejos y parece que no se va  a llegar nunca. Es una carrera para correr con la cabeza, y mi cabeciña aún no está bien educada en estas lides. Voy a ir sin objetivo de tiempo, con la idea de acabarla (no demasiado mal) intentando disfrutarla y, por supuesto, llegar agotado. 

Aunque lo intento nunca sigo los planes de entrenamiento que me propongo o que recomiendan los corredores más expertos, las revistas del sector o las webs especializadas. Siempre pasa algo que echa todo por la borda (la periostitis tibial, un esguince, el mal tiempo, otra carrera por en medio…). Algunos compañeros sufren un estrés tremendo por esto, yo no, gracias a Dios. De todas formas, alguna de las “normas básicas” sí que las intento seguir: estirar, alternar con otros deportes, descansar un poco los días antes para asimilar el entrenamiento de las semanas anteriores…

Una de esas reglas es que la última “tirada larga” antes de una media maratón (por cierto, ¿por qué es femenino? ¿no es “EL maratón”?), sea dos semanas antes. Así que este domingo, día 27 de marzo, dos semanas antes del Medio maratón Vig-Bay, Gran Bahía (me gusta el juego de palabras, Big Bay/ Vig Bay) haré el último entrenamiento largo, y no será uno cualquiera, será justo el recorrido de la carrera. El Centro de alto Rendimiento Marisquero, equipo del circuito Correr en Galicia, lleva años organizando una “Previa Vig-Bay” para que quien quiera recorra el recorrido para hacerse una idea del mismo o entrenar, simplemente.


Así que este fin de semana iré a Vigo, a visitar a mi hermana, a celebrar la Reconquista, y a participar, con otras decenas de chalados, en esta “pre-carrera” 21.097 metros me esperan (y encima seguramente con una pequeña resaca) Que Dios me pille confesado….



2 comentarios:

  1. Yo nunca hago un entrenamiento tan largo como la carrera, me gusta disfrutar de la sorpresa, cuestión de gustos

    ResponderEliminar
  2. Cada maestrillo tiene su librillo. Me veo echando los higadillos por la mitad, tal y como estoy ahora, pero bueno, habrá que intentarlo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar