DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

jueves, 15 de julio de 2010

CARMEN, CARMEN, CARMEN..


Voy a tener que emborracharme...Así decía una popular canción de los chunguitos.



(Virgen del Carmen donada por Juanito Suances a los marineros de la ría de Ares)



Pues hoy es 16 de julio, el día del Carmen. La virgen del Carmen es la patrona de los hombres del mar, mal que le pese a alguna ministra idiota.


Cuentan que durante la celebración de la fiesta de Pentecostés, algunos fieles que investigaban la vida del profeta Elías en el monte Carmelo (Que significa jardín) en Israel, fueron sorprendidos por la aparición de la Virgen en una nube. Ni cortos ni perezosos, se convirtieron al catolicismo, fundaron un templo y la congregación de los Hermanos de santa María del Monte Carmelo, osea, de la virgen del Carmen.


El 16 de julio de 1251 se le apareció la virgen a San Simon Stock, (carmelita inglés), portando un escapulario, por eso a partir de entonces se celebra su día en esta fecha. En la Edad Media se veneraba a la Virgen como "Estrella del Mar", ya que Ella nos guía en la vida al igual que las estrellas marcaban el rumbo de los marineros en los procelosos mares. Los sarracenos expulsaron a los Carmelitas del Monte Carmelo, pero antes de partir se les apareció la virgen prometiendo ser para ellos su Estrella del Mar.


Durante siglos el santo patrón de los marineros era San Telmo, pero la "Estella Maris" fue ganando terreno hasta que en el siglo XVIII, siendo ya muy popular la fiesta de la Vírgen del Carmen en España, el almirante Mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra impulsó su celebración entre su marinería. A partir de entonces, la Marina Española sustituye en patrocinio del pobre Telmo por la Virgen del Carmen.

Como es sabido que a los españoles nos encantan las fiestas, montamos celebraciones y jolgorios varios con cualquier excusa, por eso no existe localidad pesquera o con tradición marina que no celebre grandes fiestas y procesiones marítimas con motivo de las fiestas del Carmen. Todo el pueblo se reúne a presenciar el traslado de la imagen de la virgen desde la Iglesia de turno hasta el puerto, donde se embarca para ser seguida en procesión al mar, donde se arrojan coronas de flores en su honor y en el de los marineros fallecidos.


Felicidades pues a todas las Cármenes, Carmiñas, Carmelas, Carmenchas, Pamen, Carmencitas.....Y felicidades a todos los marinos, militares, civiles o pescadores por celebrar su patrona y a todos los trabajadores del sector marítimo, que hoy es festivo para ellos.

En la Escuela Naval de Marín se celebra la tradicional entrega de Despachos a los oficiales de la Armada y la jura de bandera de los aspirantes, y se va a cantar la SALVE MARINERA como dios manda, a pesar de la pija.

Hoy a ver la procesión, trotar algo por la tarde y mañana a bajar a las Rías Bajas, a la península del Morrazo al "atestiguar" la boda de Jesús e Iria, en Liméns, en lo que promete ser una de las principales fiestas del veranito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario