DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

viernes, 9 de julio de 2010

¡PODEMOS!



El “Yes we can” de obama se ha hecho famoso. Independientemente de la decepción que pueda haber supuesto el presi del imperio, ha conseguido que esta frase haya calado en todos. Es motivadora, PODEMOS.

"Yes, we can". Desde que utilizó estas tres palabras como lema de su campaña quien más y quien menos las ha repetido como fórmula mágica para motivarse o como coletilla en muchas conversaciones: ¿Llegaremos a tiempo aunque hayamos salido media hora tarde? Yes we can, podemos. ¿Puedes acabar este informe para el jefe aunque no te lo ha pedido con tiempo? Claro que podemos. Encuéntrame un piso de alquiler al lado de la playa, barato y para YA, Sí hombre, we can, we can. Corramos la vuelta a la ría aunque nos duela todo: Yes, we can..(CANsados, pero can, jaja). Y así infinidad de ejemplos.

Es de dominio público que me gustan algunas frases o citas como MANTRAS motivadores, al We Can de marras le tengo algo de manía por lo famoso que se ha hecho, pero tengo que reconocer que cumple su función. Me recuerda una canción de Juan Pardo (ferrolano de pro, tío de amigos y amigas muy queridos) que decía algo así como Amigo mío si tú quieres puedes, si puedes debes, tienes que hacerlo, vamos, que querer es poder, que “güican”.

Aunque luego no lo lleve a la práctica y me dé por vencido en muchas ocasiones, tanto a nivel deportivo como en la propia vida diaria, intento seguir adelante (seguir el camino) recordando citas que insisten en la importancia de no aflojar, de seguir intentándolo aunque nos parezca que no podemos continuar.

Florence Griffith (la recordada atleta estadounidense de uñas coloridas) decía que "No abandones cuando todavía eres capaz de un esfuerzo más, nada termina hasta el momento que dejas de intentarlo." Ojalá fuese fácil llevar a la práctica ese consejo.

El aventurero español Javier Subias tiene un magnífico blog llamado “UNO ES LO QUE CREE QUE ES” cuyo lema es "Una persona se convierte en aquello que el cree que es. Si te dices a ti mismo que no puedes hacer algo, es posible que termines siendo incapaz de hacerlo. Pero por el contrario, si tienes la seguridad que puedes hacerlo, adquirirás la capacidad de realizarlo aunque no la hayas tenido en un principio. ",¡Toma filosofía de vida!

Voy a intentar seguir este tipo de consejos, he leído una frase anónima que dice que "No abandones cuando todavía eres capaz de un esfuerzo más, nada termina hasta el momento que dejas de intentarlo." Osea que a intentarlo todos, lo que sea, correr mejor, conseguir un trabajo mejor, ser más feliz, tratar mejor a quienes no nos agradan demasiado…en pocas palabras: SEGUIR ADELANTE, sin desfallecer a pesar de las dificultades, sin olvidar que "Lo más hermoso de los sueños se encuentra en el camino que lleva hasta ellos".

Ayer tocó la vuelta a la Ria de todos los jueves. Ayer fue especial, ya que por fin, después de varias semanas de intentos, nos reunimos los corredores populares de Cabañas y los de Doniños. Estuvo muy bien, entrenamos algo más de una hora a buen ritmo y a mitad de recorrido el verano nos regaló una de las tormentas estivales más fuertes que recuerdo, podemos decir que el esperado encuentro Cabañas – Doniños hizo saltar rayos y centellas. El caso es que estoy contento porque cuando, pasada la mitad del entrenamiento, los veteranos empezaron a apretar, tuve la tentación de pararme y seguir andando, que es mi gran defecto, pero en ese momento pensé “¡qué coñ… ¿podemos o no podemos?”? así que saqué fuerzas de flaqueza y allá seguí, hasta alcanzarles y llegar a la meta propuesta con muy poquito retraso y muy feliz por haber sido capaz de terminar, por superar la tentación de rendirme y sobre todo...¡por llegar de una vez y ponerme a cubierto, que la tormenta me estaba “aongojando” y la lluvia empapando!.


PODEMOS, que nadie se apropie de este lema, que es de todos. La selección española nos lo hace repetir a todos, “PODEMOS” ganar el Mundial. Podemos conseguir lo que intentemos, pues nada, nada, a intentarlo, que podemos, podemos…Nada es imposible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario