DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

martes, 20 de julio de 2010

¡SÓLO PUEDE QUEDAR UNO!


Hoy ha sido un día cansado. Al nerviosismo motivado por estar pendiente de que el teléfono suene de una vez para empezar a trabajar se sumó una de esas noches "toledanas" en que te despiertas cada dos por tres y no descansas nada y una mañana de dolor de estómago (fruto, supongo, de los nervios), encima mal tiempo, en resumen, el día parecía de lo peorcito.

Pero como es sabido que las cosas dependen del color del cristal conque se miren, decidí cambiar el prisma. A mediodía fui a la playa aunque estaba nublado a charlar con los amigos, reírnos de nosotros mismos al ver las fotos de la boda del sábado en Limens (¡Felicidades a los novios!) y nadar un kilómetro en el mar salado (¡qué frío pasé!). Adiós a los nervios y al dolor de estómago.

Por la tarde tocó el reto de correr al menos una hora a ritmo creciente. ¡Prueba superada! 67 minutos muy satisfactorios, en buena compañía y sin parar de saludar gente, que es una de mis aficiones preferidas (correr y saludar gente, las dos cosas)


Y por la noche, al llegar a casa me encuentro la agradable sorpresa de que están televisando una de mis películas míticas : LOS INMORTALES (1986, "xa choveu"). No sé qué dirán los críticos especializados de esta película, supongo que la pondrán a parir por ser comercial, de género fantástico y sobre todo por lo pésimas que son sus secuelas (auténticos pecados mortales), pero a mí me encanta. La debo haber visto decenas de veces, hasta el punto de saberme de memoria diálogos enteros y haber incorporado mis amigos y yo, en nuestros años mozos, frases y expresiones de ella a nuestra forma de hablar.

De acuerdo en que Lambert es un mal actor, que la historia puede resultar algo infantil y superficial, aunque a mí me parece mágica y emotiva, la verdad. También puede ser cierto que la gente de mi edad que ha visto esta película en la adolescencia la recuerde (la recordemos) con especial cariño y eso nuble nuestro juicio pero...¿Quién que la haya visto ha olvidado a Sean Connery haciendo del maestro Ramírez? ¿no es impresionante la fotografía de los Higlands escoceses? Yo nunca olvidaré las clases de esgrima de Ramírez a McClaud en lo alto de las montañas mientras se oye la música de Queen.

Y qué decir de la escena más romántica jamás filmada (yo a veces soy así de cursi, lo siento) esa escena en la que la mujer del pobre Connor (o como se escriba) muere anciana al lado del joven inmortal que ha sido su esposo durante décadas y le dice que no le mire, que está vieja y el no ("no me mires Connor..." " ¿por qué no has envejecido?, porque te quiero tanto como el primer día que nos conocimos", "¿dónde estamos..? En tu querida tierra amor mío" "cuando muera y tu sigas viviendo por siempre, enciende una vela el día de mi cumpleaños para recordarme") se me salen las lágrimas. Podría ser una cursilada pero me parece una forma perfecta de expresar que el protagonista no es tan afortunado por ser inmortal, encajando, además, la canción de Queen perfectamente en esa escena. ¿quién quiere vivir por siempre, cuando el amor puede morir? ¡qué bonito, caramba!. En mi opinión es una escena que merece ser recordada en una antología de las mejores de la historia del cine.

Estoy seguro de que hoy una multitud de treintañeros se acuesta tarde porque no se puede perder el combate final, donde Connor decapita, en medio de un espectáculo de luz y sonido, al malvado que se cargó al buenazo de Connery.

Olvidemos que hubo secuelas de este peliculón ya que como bien dicen los inmortales....¡SOLO PUEDE QUEDAR UNOOOOO!

No puedo menos que compartir una de las canciones más acertadas en una banda sonora que jamás haya escuchado.

There's no time for us.

There's no place for us.
What is this thing that builds our dreams,
Yet slips away from us

Who wants to live forever?
Who wants to live forever?

There's no chance for us.
It's all decided for us.
This world has only one sweet moment set aside for us.

Who wants to live forever?
Who dares to love forever?
When love must die





No hay comentarios:

Publicar un comentario