DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

viernes, 18 de junio de 2010

COLA DE PLUMAS BRILLANTES (QUETZAL)




(Quetzal, el ave más bella de América, símbolo de fertilidad, abundancia, bienestar y libertad. Cuenta la leyenda que el Quetzal muere antes que vivir en cautividad.)

Corriendo el otro día con mi entrenador “in péctore” (¡qué paciencia tiene el tío!) y hablando sin parar, como es costumbre bien enraizada en nosotros, comentó que su sobrina mayor participa este año en la ruta Quetzal de Miguel de la Quadra, y que está encantada.

No es para menos, debe ser una experiencia inolvidable. Chavales de 16 o 17 años dejan durante unos meses sus cómodos hábitos de instituto con LOGSE, series infumables en la televisión, botellones, PlayStation y demás parafernalia para embarcarse en este programa de estudios que más bien es una auténtica aventura, que seguro que cambia la vida de los afortunados escogidos. El objetivo de este programa, que ya tiene 22 años, es en teoría consolidar los cimientos de la Comunidad hispanoamericana, así como permitir que los jóvenes descubran y vean como conviven culturas tan distintas y distantes como la precolombina y la mediterránea, que sin embargo llevan 500 años fusionadas en un mestizaje que demuestra que la conquista española de América fue una colonización positiva, a pesar de sus errores, única y diferenciada de cualquier otro proceso análogo de la historia. En la práctica la Ruta es, además, una escuela de vida.

Este año la Quetzal me gusta mucho, será por mi obsesión con los “caminos por andar”. Y es que la edición 2010 viaja primero a México (país que me entusiasma) para recorrer los llamados Caminos Blancos Mayas, una especie de “autopistas” que comunicaban las diferentes poblaciones mayas del Yucatán y se usaban como vías de comunicación y correo entre ellas. Posteriormente, aprovechando que es Año Santo, de un camino pasan a otro y los participantes saltarán el charco, visitarán Madrid y Cádiz, donde se embarcarán en el buque anfibio de la Armada “Galicia” en el que recorrerán la costa atlántica del sur de España y Portugal hasta llegar a Villagarcía de Arosa, para realizar parte del Camino de Santiago. De camino a camino y tiro porque me toca.

Volvamos a las carreras. Una de las cosas que me “engancharon” de correr es que conoces personas que no conocerías ni de broma en otras situaciones. Un abogado de 38 años en principio no va a conocer y tratar a un ingeniero de 30, a un socorrista de 48 o a un profesor de 50 si encima ni viven ni trabajan en la misma población, por ejemplo. Sin embargo, con esta afición coincide gente tan dispar o más aún. Diversificar, tratar con gente distinta te hace mejor persona, viajar te hace más sabio. Juntando las dos cosas, que es lo que hace la Ruta Quetzal, el resultado tiene que ser, obligatoriamente, enriquecedor.

Tengo ganas de conocer a la chica en cuestión una vez acabado el viaje para que me cuente su experiencia, estoy convencido que vivir ese ambiente de mestizaje y camaradería te marca y te hace cambiar, para bien, de vida.

Este fin de semana, sol, deporte, fiesta y bodorrio. Problemas, al cajón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario