DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

martes, 22 de junio de 2010

MOUCHOS , CORUXAS, SAPOS E BRUXAS….



….Demos, trasnos e diaños, espiritos das nevoadas veigas. (popular conjuro de la queimada)


Hoy es víspera de San Juan, noche de meigas, diaños y espíritus, la noche más corta del año, la noche mágica por definición. No sé a qué esperan los responsables autonómicos para declarar el 24 de junio día festivo en Galicia, con la tradición que hay aquí de celebrar a lo grande esta noche. De hecho, creo que la noche de San Juan coruñesa está declarada de Interés Turístico Nacional y todo.

Hoy es noche de sardiñada, vino “a esgallo” y por supuesto hogueras, o como decimos aquí, lumeiradas, fogueiras o cacharelas en las que según la tradición se quema además de madera objetos o recuerdos de los que uno desea desprenderse. También se suele echar al fuego hierbas que produzcan mucho humo para así “espantar” mejor a los malos espíritus. Por desgracia ahora también se quema todo tipo de basura y las playas quedan echas un auténtico asco.

Esta noche de fiesta en Galicia reviste una serie de particularidades, costumbres y ritos en las que se mezclan supersticiones y creencias paganas y religiosas. Es noche de apariciones, ¡qué miedo!.

Mira que tenemos tradiciones raras, a saber de dónde vendrán. De todas ellas la primera es, claro está, SALTAR LA LUMEIRADA , eso sí, un número impar de veces, vaya usted a saber por qué. El caso es que practicando el salto de hoguera (costumbre que se ha convertido en fuente de viajes a urgencias) se espanta los males, se curan enfermedades e incluso si lo hacen mozalbetas en pelotas sin tocar el fuego, no pasa un año sin que se casen. Quién sería el listillo que se inventó esto.

Otra tradición más tranquilita (propia de mujeres) es la de "LAS HERBAS DE SAN XOAN", recoger plantas aromáticas, sobre todo rosas, que se dejan en agua toda la noche al fresco para que se impregnen del rocío u orballo mágico de esta noche. Así el agua adquiere propiedades cosméticas y hasta mágicas y al lavarse la cara con ella la mañana de San Juan, se vuelve uno más guapo, sano y hasta se curan envidias. Algo parecido es lo de colgar plantas del tiempo en las puertas de las casas, para espantar meigallos varios. En Pontedeume es muy típico tener colgado en los balcones la llamada “planta del aire” o “clavel del aire” (tillandsia se llama).

Mención aparte merecen las costumbres relacionadas con el agua, los baños y las olas. Así, se supone que si nos bañamos justo a medianoche en una de la múltiples fuentes santas que por lo visto nos rodean, remediaremos cualquier mal. El “no va más” de las tradiciones de esta noche es, cómo no, el baño de las mujeres, otra vez desnudas claro, en la mítica playa de La Lanzada, “TOMAR LAS NUEVE OLAS”. Esto es mano de santo para la fertilidad, por lo visto las mejores olas son las siete de en medio, osea, de la 2ª a la 8ª, “cousas veredes”.

En fin, el caso es pasarlo bien, espero que no se queme nada que no deba quemarse, que los bomberos estén bien preparados y, sobre todo, que las sardiñas estén buenísimas, como dice nuestro refranero y ayer recordaba el amigo Tom (al que a ver si convenzo para ir el domingo a la Torre de Hércules a correr), “EN SAN XOAN, A SARDIÑA MOLLA O PAN”, la sardina moja el pan, vamos, que están en su punto.

Ni que decir tiene que hoy pienso entrenar, claro. Hoy tocan unos 5000 metros de trote y unas pocas series (al menos 4) sobre superficie dura, que hay que prepararse para la carrera sobre el asfalto coruñés el próximo domingo. A ver qué tal se nos dan…

Acabemos el “conxuro” haciendo partícipes del fiestorro a los ausentes: Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, eiqui e agora, facede cos espritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada.”

Prefiero el vino a la queimada, pero el conjuro me encanta….



1 comentario:

  1. Cal e o conxuro que hai que recitar ao saltar a lumeirada

    ResponderEliminar