DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

martes, 29 de junio de 2010

LA TORRE DE GÓMEZ NOYA.



Se dice que la Torre de Hércules no está en la Coruña sino que La Coruña está en la Torre de Hércules. El bonito faro que hace un año es patrimonio de la humanidad es fruto de continuas reformas y transformaciones del que en entre los siglos I y II de nuestra era construyo un tal Gaio Sevio Lupo, arquitecto de Aeminium (cerca de Coimbra), Lusitano, en cumplimiento de una promesa, vamos uno de esos locos romanos, como diría Obélix.

Hay forofos del celtismo y el galeguismo que atribuyen su creación a los Celtas, pero es mucho más bonita la leyenda que le da nombre y que atribuye su construcción al mismísimo Hércules, hijo de Zeus y Una tal Alcmena (este Zeus era muy golfo...), vamos, un superhéroe de la época,el de los 12 trabajos y el que colocó a los 2 lados del Estrecho de Gibraltar las famosas columnas de Hércules.


Se cuenta que el gigante Gerión había deshonrado a la hermana de Hércules, y éste le perseguía furioso para vengar semejante afrenta, desde la costa gaditana subiendo el atlántico, hasta llegar a un terreno abrupto donde Gerión pasó la noche escondido en una cueva. Hércules no cesó en la búsqueda y lo encontró dormitando. Lo despertó y se batieron en una lucha a muerte de la que Hércules resultó vencedor, claro, que para eso era el mas fuerte entre los fuertes. Para conmemorar su victoria el héroe mandó construir una torre, enterró en su base su calavera y ordenó tallar en el faro los nombres de las personas que admiraran su obra. La primera mujer se llamó Crunna, y así fue como nació la ciudad de Coruña. Me encantan estas leyendas, la verdad.

El caso es que este faro, el más antiguo del mundo en funcionamiento y el más famoso después del de Alejandría, fue testigo este domingo de una fantástica carrera popular en la que los héroes no fueron hijos de dioses ni gigantes griegos sino aficionados al deporte de correr y sobre todo un auténtico "héroe" actual (ferrolano tenía que ser, aunque nacido en Basilea por razones del trabajo de su padre) JAVIER GÓMEZ NOYA , una auténtica máquina y un atleta como la copa de un pino. ¡Qué tío! corrió los 5000 metros en 14 minutos, cuando yo aún iba por el segundo kilómetro le vi correr como un robot de vuelta hacia la Torre, impresionante, a Hércules le quiero ver yo alcanzándole... ¡Que le cambien el nombre a la Torre ya mismo!.


(Gómez Noya en primer término, poquita gente, como se ve...)

La carrera fue estupenda, divertida mañana desde que salí de casa y me encontré con mis compañeros corredores de la comarca ferrolana hasta que volvimos unas horas después. Mi tiempo un poco mal, un minuto más de lo previsto, 21.40, pero disfrutando como un enano, sin parar de sonreír, saludando y conociendo a mucha gente y la segunda mitad de la carrera adelantando sin parar a todo el que se me ponía por delante.

Mis compañeros arrasaron, el mítico poeta (de cuya maestría en los versos publiqué el otro día una muestra) hizo nada más y nada menos que 17 minutos, mi entrenador personal "in péctore", a pesar de ir medio lesionado, 19.12 que está muy bien.

(La cara de sufrimiento que no falte,dorsal 956)

En fin, que me quedé encantado, así que pienso seguir apuntándome para participar en todas las carreras apetecibles que se celebren por aquí cerca. Ayer 8 kilómetros solo y a ritmo de trote por no perder la costumbre, tarde de kayak, playa, natación a las 20.30, y tarde/noche en la terracita playera sin parar de reír (¡si llegué a casa en bañador a las 12 de la noche!) Una maravilla. Hoy descanso las piernas y mañana otra intentona ferrolana: Vuelta a la Ría, a ver si no me lesiono, que queda mucho camino por andar (¡y correr!). ¡Cómo se disfrutan las cosas sencillas!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario