DESAFÍOS...

"...sólo los que se atreven a llegar lejos, son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar..."
T.S. Elliot

lunes, 31 de mayo de 2010

YOU´LL NEVER "RUN" ALONE...





Ya, ya sé que la canción (actual himno del Liverpool) se titula "You´ll never WALK alone" pero la pequeña modificación del título viene que ni pintada al tema de hoy. Es bonita esta canción, siempre me emociono al escucharla, los aficionados del mencionado equipo la cantan con un sentimiento verdaderamente admirable. Por desgracia en España los "hinchas" suelen (solemos) poner toda nuestra emoción en insultar al árbitro, a los jugadores del equipo rival y ya de paso a sus parientes y al político de turno, Spain is different, ya se sabe. No estoy seguro desde cuándo esta canción es el himno del Liverpool, pero recuerdo que mi padre la tarareaba y decía que la cantaban los aliados en la Segunda Guerra Mundial y es típica de las ceremonias de graduación de los Yankis. Ahora ya sé que pertenece al musical "Carrusel", de 1945, un poco tostón pero que pasará a la historia por este tema.

¿A santo de qué viene esto? pues a que ayer al final acudimos de "comparsas" a la carrera de Betanzos. No puedo ponerle otro calificativo que ¡Fantástica !, aunque la vi desde la barrera (es decir, acompañé a los corredores en bicicleta) la disfruté mucho.
Con eso de que cada vez que se acerca una carrera en la que pienso participar me lesiono, no tengo mucha experiencia, pero estoy convencido de que los organizadores del XIV Medio Maratón "Volta á Ría de Betanzos" se merecen un 10.


Aparte de que el entorno es una maravilla (¡qué envidia verles pasar corriendo por el Puente del Pedrido!) y que el tiempo acompañó al no hacer demasiado calor ni brillar un sol asfixiante, no faltó detalle: No hubo colas para coger el dorsal, había ciclistas llevando agua a los corredores e interesándose por su estado, voluntarios por todas partes, todos los kilómetros perfectamente marcados en los márgenes de la carretera, duchas suficientes, médico y fisioterapeutas disponibles, camiseta bastante bonita, pincho riquísimo, todo buenas caras...en resumen, una maravilla. Está claro que cuando se pone empeño en que algo funcione, se consigue. Mi más sincera enhorabuena al Club de Atletismo As Mariñas por lo bien que lo han hecho. El año que viene si Dios quiere no me pierdo esta carrera, aunque la primera mitad es muy dura, así que habrá que entrenar con cabeciña.

Me encantó conocer a muchos aficionados a correr, tanto de la comarca como de otras zonas. La verdad es que este deporte es más "social" de lo que pueda parecer desde fuera. Recuerdo que hace años vi una película inglesa llamada "LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO", al margen de que la peli en cuestión era bastante buena (un poco dura para mi gusto) el título en mi opinión no puede ser más desacertado. Este deporte une. Corriendo y participando en carreras populares y entrenamientos se conoce mucha gente. Además a quienes se conoce en muchas ocasiones no tiene nada que ver con aquellos con quienes sueles relacionarte, ni por la edad, trabajo, estudios...es un deporte que une en la diversidad. ¡Vamos, que viva el correr!.


Siempre que se coincide con algún otro corredor uno se olvida de sus problemillas o problemones para centrarse en contar entrenamientos, carreras, anécdotas, y (¡ay!) lesiones, claro, ésas que no falten. Quienes no practican este deporte deben creer que estamos locos, siempre hablando de fisioterapeutas, carreras cada dos por tres, rutas variadas, kilómetros, kilómetros y más kilómetros....pero es que es una maravilla correr y conocer gente.

Pues eso, que en el fondo (aunque sea muy en el fondo) todo el mundo es bueno, ya lo decía Summers y, como dice la canción, "aunque tus sueños se vean sacudidos y golpeados, sigue adelante, sigue adelante, con esperanza en el corazón...y nunca CORRERAS solo" bonito ¿no?, pues ahí queda.







sábado, 29 de mayo de 2010

NO ES HABILIDAD POCA...



...SABER NADAR Y GUARDAR LA ROPA






Pues nada, que desde el lunes me duele la parte externa de la pierna, parece una tendinitis, así que llevo casi una semana (otra vez) sin poder correr a gusto. No sé yo si será la edad...

Lo malo es que la médico de cabecera, si le comento que me duele un poco al correr, me dice que no corra y santas pascuas. Es un poco como lo de "doctor, me duele aquí" "pues póngase allí" jaja. Maldita la gracia que me hace, si le digo que me duele al respirar espero que no me responda que no respire. En fin, habrá que arañar unos eurillos de donde sea y hacer una visita a la fisioterapeuta . Por cierto que últimamente tanto médicos, enfermeras, fisioterapeutas etc. son todo mujeres, ¡nos invaden!. Dentro de poco "el hombre en casa con la pata quebrada" (yo desde luego quebrado del todo).

Pero bueno, la molestia de la pierna no es más que una simple anécdota. Así que en vez de correr me dedico al kayak, a la bicicleta y a nadar. Espero que esta mañana no hay mucha gente en la piscina del pueblo y puedo nadar 1500 metros tranquilamente.


A ver si mejora un poco el tiempo y podemos volver a nadar en el mar salado, que es más apetecible. Este verano tenemos que repetir nuestra super travesía a nado de la Ría de Ares. Redes (non te quedes)- Cabañas. 2400 metros dando brazadas, que no está nada mal, a pecho descubierto, que para algo somos chicarrones del norte. Esta travesía se va a convertir en una tradición, una especie de memorial no competitivo que cada participante le dedicará a quien quiera. Este año, por mi parte, se lo dedicaré a mis padres.


El año pasado nos atrevimos 4 valientes, acompañados por una motora percebeira a modo de "barco escoba" por aquello de la seguridad. esperemos que este año se una alguien más a esta travesía que se realizará bajo el lema de T.S. Elliot que corona este blog: "Sólo los que se atreven a llegar lejos son capaces de llegar a saber lo lejos que pueden llegar".

Y mañana, si Dios quiere y no llueve demasiado, acudiré de mero espectador, en bicicleta, al medio maratón "vuelta a la ría de Betanzos", 21 km de cuestas y asfalto que culminarán en una buena churrascada a la que acudiré como participante de pleno derecho, que estoy muy flaco y eso no puede ser....


Ya se me hace la boca agua.


viernes, 28 de mayo de 2010

TAN CERCA



A veces lo que buscas está tan cerca que cuesta verlo. Es cierto ¿no?. Mira que somos complicados. Todos hemos perdido tiempo y oportunidades buscando ideales casi imposibles, en muchos ámbitos, tanto en el trabajo como en el ocio y, aunque suene (y de hecho sea) cursi, en el amor. Y llegada cierta edad, los afortunados han encontrado aquello que buscaban mucho más cerca de lo que imaginaban. Los que aún no lo han ( o hemos) encontrado, seguiremos buscando.

Comparto este vídeo publicitario que está teniendo gran éxito incluso antes de salir en la televisión porque narra una de esas historias de "complicación", de no ver que lo que se busca está tan cerca hasta que casi, casi es demasiado tarde. En realidad es una historia muy típica: chico busca chica (y al revés) ambos se encuentran y no se dan cuenta de que son los indicados (el uno para el otro, vamos) hasta que se están despidiendo o aparece algún "tercero en discordia".

A pesar de ser tan facilona la historia, el vídeo está muy logrado. Me parece un gran anuncio, la verdad, además "huele"a verano y como a mí lo del verano, el mar, las risas (y la cervecilla) me encanta, lo comparto con los demás. Después de ver este anuncio, comprederéis que no puedo evitar irme corriendo al mar salado....

miércoles, 26 de mayo de 2010

SUE ELLEN, ESTÁS BÉBEDA



Esta entrada sólo es apta para gallegoparlantes (o por lo menos para quienes entiendan un poquito el gallego), y está escrita con todo mi respeto y cariño tanto al gallego como a la TVG.
La otra noche me aburría y jugueteando con el mando a distancia me encontré con una película de Arnold Schwarzenegger en la Telegaita (oséase, la televisión autonómica gallega). Se trataba de “O Derradeiro grande herói” (El último gran héroe). No es muy buena pero hay un momento sublime: Arnold con cara de duro, mira fijamente a la cámara y dice: Se vou a Bueu nun bou vou, se non vou nun bou, non vou.”. La carcajada fue tal que creo que desperté a los vecinos.
Es que los doblajes de la Gallega son un caso aparte. Aún recuerdo cuando hace más de 20 años nos echaron de un chiringuito playero (O Lar do Antón) por partirnos de risa al oír por primera vez la serie Dallas en gallego. “Suelen, estás bébeda, e ademáis es un pendón”. Esa frase y la serie Magnum ("Magnummmm PI", se gritaba al empezar cada episodio) han hecho más por la normalización lingüística que cualquier decreto de la Xunta. De hecho a todos nos choca Magnum en castellano, pierde mucho esa serie sin estar doblada al gallego.
Al día siguiente a la película de Schwarzenegger , unos amigos y yo nos dedicamos a recordar frases míticas del doblaje al gallego de películas americanas, pasamos un rato francamente divertido.
El mismo actor, en Terminator II consigue su certificado de conocimiento de lengua gallega al traducir el “ Adiós muchacho” de la versión original en inglés (traducido inexplicablemente como “Sayonara baby” en la versión española) por un sonoro “VAI RAÑALA RAPARIGO” Genial…
Otro musculitos del cine, Stallone, aguanta en Rambo las horribles torturas de los vietnamitas como si fuese un rapaz de los Ancares, y cuando le preguntan para quien trabaja va el amigo Silvestre y suelta: “Vai o carallo…” insuperable. En Rocky, el hermano de la novia del potro italiano le pregunta muy ofendido: "Hey tí, ¿estás a foder na miña irmá?", sin comentarios...Sly es uno de los favoritos de "la galega", de hecho una de las primeras películas dobladas que todos vimos fue "ACURRALADO".
Como no podía ser menos, la saga de "A guerra das galaxias" también ocupa sitio en nuestro corazonciño. Oír al Maestro Yoda decirle a Luke Skywalker , en O Imperio contraataca, cuando éste fracasa al intentar hacer levitar una nave espacial con sus poderes de caballero Jedi “Luke, non poñas o carro diante dos bois" , no tiene precio, como diría el anuncio de las tarjetas de crédito.
En esa misma película, durante una de las múltiples discusiones entre Han Solo y la princesa Leia, los tortolitos se escupen perlas como “lampantín” o “fervellasberzas”, para rizar el rizo, cuando el Wookie Chewacca se ríe de las calabazas que ha recibido su compañero éste le dice “¡E ti ris! ¡furabolos!” Jajaja, los actores de doblaje se debían morir de risa.
El mito erótico Sharon Stone también dejó su huella en la historia del doblaje. En Instinto básico, aparte de saludar con un “hola pistoleiro” al yanqui Michael Douglas, le decía “o me detés ou lisca de aquí dunha puta vez” hala, todo finura la rubia (en español decía "o me detienes o vete de aquí cagando leches", no sé qué será peor..). Claro que el compañero de Douglas, al enterarse de que se habían liado le dice “ ¿cómo? ¿fodiches nela?”…. Impresionante, como diría Jesulín.
Los clásicos no se libran, no os vayáis a creer. A modo de ejemplo, en Lo que el viento se llevó, traducida al gallego con un muy acertado “Foise co vento” , Rhett Butler le espeta a la mismísima Escarlata Ohara cuando ésta le pregunta qué va a ser de ella sin él: "Francamente querida, impórtacheme un carallo", estaréis de acuerdo en que es muy romántico, menos mal que "mañá será outro día".
El muy americano Charlton Heston en "O planeta dos simios", le espeta a un ídem: "mete o facho no cú, mono de merda", anda qué....
Por último, en la mítica comedia de Marilyn Monroe "some like it hot" (Con faldas y a lo loco) se titula en la TVG "Con saias e a rachar", traducción casi literal pero más graciosa del título español.
Espero que esta entrada no suene a crítica, pues me encanta que las películas dobladas estén plagadas de " me cajo no demo", geadas varias, vaqueros pidiendo "un viño" en el saloon, perlas como "meu día, meu dia" en vez de Mayday, Mayday" y otras cosas por el estilo.
Últimamente el doblaje llama menos la atención, es como si se buscase un gallego neutro, no sé, no es lo mismo. Ahora se limitan a traducir tal cual al gallego, antes se intentaba darle a las películas un toque autóctono, enxebre. Vamos, que si nos dicen que Magnum, con su “hola nachos” era de Ferrol, nos lo creíamos.
Pues nada más por hoy. No sé si tocará correr hoy porque pretendo pedalear un par de horas y no hay que pasarse. Mañana os cuento.

martes, 25 de mayo de 2010

NAVEGAR CONTRA EL VIENTO...






...ES PERDER EL TIEMPO.

Aprovechando que ayer hablábamos de la Marina, que vivo en la costa y que me moría de ganas de colgar estas fantásticas fotos hechas por mi hermana , os dejo una de esas frases que me vuelven loco aunque en ocasiones luego no consiga llevarlas a la práctica.

"El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas."

Lo dijo el escritor decimonónico inglés William George Ward, teólogo anglicano que se convirtió al Catolicismo. Es una de las mejores máximas que he leído nunca, ocupa un lugar de honor en mi larga lista de frases sobre las que volver una y otra vez.

¡Cuántas veces nos regodeamos en las quejas por cualquier problema, sea éste grande o pequeño!, ¡cuántas otras no hacemos frente a esos u otros problemas o situaciones de las que puede derivarse alguno porque confiamos en que se arregle solo!. Pues hacemos muy mal, señores, lo que hay que hacer es “ajustar las velas”. Si la cosa va mal hay que hacer todo lo posible para que deje de ir así. Es algo parecido al “A Dios rogando y con el mazo dando”, osea, que sí, que está muy bien rezar pero hay que esforzarse. La actitud positiva es fundamental, hay que buscarle el lado bueno a todo, pero no se puede esperar a que las cosas se arreglen solas, vamos, que quien quiera peces que se moje el culo.

En cuanto a la sección deportiva de este cuaderno, ayer tocaba práctica triatlética: Nadar 40 largos en la piscina por la mañana, correr a mediodía y bicicleta vespertina. El correr se frustró por una molestia en la parte externa de la rodilla, un poco más abajo más bien, no sé si será la famosa cintilla isquiotibial (¡toma ya!) o qué será, pero espero que con un día de reposo, árnica y aplicándole hielo desaparezca la incomodidad. Hace un mes no habría parado de correr, pero como creo que la lección está aprendida, ayer no me importó parar a descansar un día. Eso sí, por la tarde pedaleé una horita y media, que no se diga...

Hoy no hay más deporte que ver a Nadal en Roland Garros. Hasta otra a todos los que estas simplonas líneas lean, y a aplicarse el cuento: “Ajustar las velas”.

lunes, 24 de mayo de 2010

SOPLEN SERENAS LAS BRISAS





Bueno, pues ayer al fin pude participar en una carrerita popular sin lesionarme el día antes ni acabar en urgencias, ya iba siendo hora. La III MILLA URBANA ARMADA ESPAÑOLA

A las 9.30 salí de casa hacia Ferroliño, a la Escuela de Especialidades de la Armada Española "Antonio Escaño", llamada así en honor del guardiamarina cartagenero del siglo XVIII héroe de la defensa de Cádiz frente a los pérfidos británicos, entre otras batallas.

27 grados marcaba el termómetro de mi Ibiza a tan temprana hora, no había ni un coche en la carretera y no negaré que estaba pensando en darme la vuelta, poner alguna excusa de mal pagador y pasarme el día en la playa. Fue una tentación pasajera, el mérito está en vencerla ¿no?. Así que seguí adelante y cuando adelanté a un ciclista me llevé la sorpresa de que era el eumés Tom, que también se dirigía a la escuela, se ve que la echa de menos, trabaja en ella entre semana y el domingo a las 9 y pico pedalea una hora para visitarla.... Mi sino es no pasar más de una hora seguida sin saludar a alguien.


En la Escaño reinaba un ambiente excelente, había bastantes corredores populares con los que empiezo a relacionarme. Unos dispuestos a participar, algunos acompañando a los pequeños de la familia, otros simplemente a mirar y entrenar allí este domingo en vez de en Cabañas o en Doniños. Me sorprendió lo volcado que estaba el personal de la armada en el éxito de esta modesta carrera, sobre todo pensando el buen día que hacía, ya que todos sabemos que no es algo muy frecuente por estas latitudes y hay que aprovechar el sol, que cuando se oculta puede estar un mes sin dar señales de vida.


Después de los saludos, presentaciones, aguantar las bromitas por la indumentaria poco adecuada y decidirme al final a participar y superar el miedo al ridículo al no haber corrido nunca una carrera corta, trotamos bajo el asfixiante sol 20 minutos esperando nuestro turno. A las 11.15 sonó el disparo de salida, 6 minutos después ya estaba bebiendo agua y comiéndome una merecida manzana. Quedé por la mitad, corrí bastante bien y me quedé satisfechísimo, es más, he decidido no sólo no perdérmela el año que viene sino participar en todas las carreras de este tipo en las que tenga oportunidad.

Aún nos quedamos una hora más viendo las carreras de las categorías infantiles (biberón, alevín...) da gusto ver a tantos niños pequeños disfrutando del deporte. La próxima vez llevaré baberos para hacer negocio, yo creo que los vendo baratos y me hago de oro, ¡no había joven padre por ahí al que no se le cayese la baba!



En fin, que me quedé encantado, a falta del resultado definitivo creo que no superé los 6 minutos, lo que no está mal para mí, disfruté mucho y confirmé que la Armada sigue organizando todo perfectamente. Cabe destacar: servicio médico con ambulancia, agua, bebidas isotónicas y frutas variadas, medallas para todos los niños participantes, maqueta preciosa del Juan Sebastián Elcano para los ganadores, bolsa del corredor con camiseta bonita, llavero y bolígrafo... y sobre todo sonrisas por todas partes. Un aplauso para la Marina.



sábado, 22 de mayo de 2010

VITA VIA EST (Marco Tulio Cicerón)


"La vida es un camino” Me encanta esta frase. Algún psicólogo me recomendaría que me hiciese tratar mi obsesión por los caminos, pero bueno.


No estoy seguro pero tal y como está el panorama supongo que los estudiantes de bachillerato (o como se llame actualmente el BUP) no estudiarán latín.
La verdad es que es una pena porque aparte de ser la raíz de nuestras lenguas, estudiar un poco de gramática latina ayudaba a razonar, era pura lógica. Recuerdo mis clases de latín en 2º y 3º de BUP, en las que lo pasábamos pipa mi amigo Jorge y yo corrigiendo al profesor. La mayoría de las traducciones y análisis que nos mandaba el sufrido maestro era obra de Cicerón. Supongo que por ser el principal proveedor de frases para suspender a alumnos, el pobre Marco Tulio es odiado aún casi 21 siglos después de su muerte.

En cambio a mi me cae estupendamente. No ya sólo porque siempre sacaba sobresaliente en esa asignatura, sino porque, obviando los cambios del calendario en todo este tiempo, compartimos cumpleaños ya que ambos nacimos un 3 de enero, el mismo día que Tolkien, el autor de El Señor de los Anillos. Lo de compartir aniversario con gente así es una chulada, no os vayáis a creer.

Pero realmente le tengo simpatía porque en sus Catilinarias y Filípicas se pueden encontrar multitud de citas que merecen releerse y ser meditadas. Es curioso que alguna de ellas las leíamos de niños, y no tan niños, en los libros de Astérix y Obélix, en boca del anciano miembro de la tripulación del barco pirata que siempre acababa hundiéndose tras cruzarse con los protagonistas. El patapalo citaba con soltura a Cicerón, Lucano, o Julio César sin ningún problema.
Aparte de las más famosas "Quousque tandem, Catilina, abutere patientia nostra?" (¿Hasta cuando abusarás, catilina, de nuestra paciencia?) osea, "Catilina que te la estás buscando y la vas a encontrar…" Y aquella frase que expresa nostalgia por épocas y costumbres pasadas “O tempora, o mores!”, hay muchas otras que todos hemos oído o leído alguna vez sin saber de quién es.
Así por ejemplo la repetida metáfora de "ahogarse en un vaso de agua” puede tener su origen en su “hacer una tempestad en un cucharón”. Alguno de los muchos fanáticos de las dietas y la comida sana firmaría la opinión de Cicerón de que “conviene comer para vivir y no vivir para comer”. A mí esta frase la verdad es que no me entusiasma, porque lo de comer es mi perdición (aunque mi tipiño no lo aparente) lo que pasa es que encontré esta otra que me reconcilío con el amigo Cicerón: Comamos, bebamos y gocemos: tras la muerte no habrá ningún placer.” No estoy en absoluto de acuerdo con esta visión del mundo ultraterreno, pero lo de comer, beber y gozar…¿qué queréis que os diga?, me gusta.
Hay muchas máximas del orador dedicadas a la amistad, entre las que cabe destacar una que me encanta: En cuanto a la adversidad, difícilmente la soportarías si no tuvieses un amigo que sufriese por ti más que tú mismo” ¿buena eh?, pues todavía es mejor esta otra (la pongo en latín, que mola más) “Sine amicitia, vita ese nullam” vamos, que la vida sin amigos no es vida ni es nada. Claro, es que este hombre no habría pasado a la posteridad sino dijese verdades como puños ¿no?
Cuando cometemos errores es un consuelo pensar que un gran hombre como este decía que “El errar es propio de todo hombre, pero persistir en el error de nadie, solo del necio".
Podría estar poniendo fragmentos de sus discursos horas, pero no es de lo que se trata. Para eso están sus libros, los cuales recomiendo aunque reconozco que no leí ninguno entero, solo partes (muchas y largas, pero solo partes).
Eso sí, con la temporada deportista que llevo, no puedo dejar de citar alguna de sus “perlas” que pueden aplicarse al deporte y sobre todo a los deportes de fondo y superación. Ahí van unas cuantas:
- "La fortaleza es desprecio de dolores y fatigas". Fantástico, vamos.
- "Cuando aspiras a alcanzar el puesto más alto, recuerda que es honorable la segunda, o tercera posición". Un calco del famoso “lo importante es participar (…Y divertirse, como recordaba Torrebruno)
-"Cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria". Gran verdad, sí señor, todo el que logra terminar una dura carrera o supera desafío estará de acuerdo.
-"Es bueno acostumbrarse a la fatiga y a la carrera, pero no hay que forzar la marcha". Esta frase me la aplico a mí mismo, si lo hubiese recordado antes no habría forzado la marcha…
En fin, que era un sabio el tío. Así que ya sabemos, VITA VIA EST. La vida es un camino, y hay mucho camino por andar ( y muchos kilómetros por correr, para empezar, mañana competición organizada por la Marina, Milla de la Armada Española, me van a meter un repasito de los que hacen historia, me temo…)

viernes, 21 de mayo de 2010

PICOLETOS




Estoy contento hoy, no solo porque estos días estamos disfrutando de un verano adelantado y porque hoy he podido correr, nadar y remar sin complicaciones. Hoy, por fin, además de las ya acostumbradas noticias sobre la crisis, subida del paro y de los impuestos, recortes presupuestarios mal pensados, huelgas y demás zarandajas, hemos amanecido con una buenísima noticia. La Guardia Civil, en colaboración con la policía francesa, ha detenido al actual jefe de comandos y a otros tres asesinos de ETA.

Parece ser que esta panda de hijos de perra fueron detenidos en plena celebración de una reunión de la cúpula del aparato militar de la banda terrorista, en la que planeaban una oleada de atentados para amargarnos el verano en nombre de ya no se sabe qué absurda idea basada en cuentos chinos medio racistas ( o racistas del todo directamente). Al trullo con ellos, y a ser posible con compañeros de celda que les descubran "nuevas vías", jeje.

Esto hay que celebrarlo, no importa que la detención haya sido muy "oportuna" para eclipsar el consejo de ministros de hoy, donde se aprobaban los que posiblemente sean los mayores recortes sociales de nuestra democracia, tampoco importa que sea por lo menos la sexta vez en los últimos meses que se nos dice que se ha detenido a la cúpula de ETA (¡qué facilidad tienen los muy desgraciados para sustituir una cúpula por otra!). El caso es que hay unos cuantos asesinos menos sueltos por ahí, y eso nos tiene que alegrar a todos.



En ocasiones como esta uno se sonroja un poco de las veces que nos acordamos, (para mal) de los parientes de los guardias civiles, que si me han multado por ir un poco rápido o hablando por el móvil, que si ya podían estar buscando etarras en vez de hacerme control de alcoholemia.... en fin, chorradas.

Más de 200 agentes de la Guardia civil ha asesinado ETA desde que existe, tiene tela. He trabajado unos años en permanente contacto con la Guardia Civil de Galicia y puedo asegurar que nunca fallaban, o por lo menos siempre ponían todo su empeño en no fallar y eso que sus medios eran y son bastante precarios. Como necesitases un papel o un dato, eran capaces de remover Roma con Santiago para proporcionártelo. Y encima detienen asesinos, ¡Que viva la Guardia civil, coño! Les dedico esta entrada como humilde homenaje.

Como viene que ni pintado, y evidentemente él escribe mejor que yo, "pirateo" un fragmento de un artículo del académico Pérez Reverte publicado hace ya bastantes años con motivo del asesinato de un joven Guardia Civil. La acción transcurre en una cafetería de carretera (bar de carretera suena a otra cosa...).


"...A veces son como son, comenta un albañil. Tarugos de piñón fijo. Pero hay que reconocer que siempre están donde tienen que estar. ¿No? Martínez, les dicen, ponte ahí hasta que te releven. Y Martínez no se mueve de ahí aunque se hunda el mundo o lo maten...Eso vale algo, dice otro. O mucho. La prueba es que la gente dice que tal, y que cual; pero cuando tienes un problema, ni Gobierno, ni Rey, ni leches. De los únicos que de verdad te fías en España es de la Guardia Civil. Los cinco siguen un rato comentando el asunto. Y en ésas, como si estuviera preparado, se para afuera un coche verde blanco con pirulos azules. Por la ventana veo como salen dos guardias; otro empuja la puerta y entra. Es un guardia joven y alto. Tal vez se parece al que acaban de matar.... El guardia dice buenas tardes, se quita la teresiana y viene hasta la barra. Un café, por favor... Al entrar se ha hecho un silencio. Los albañiles lo miran y hasta los del mus se olvidan de los duples y del órdago. Cuando tiene delante el café, el picoleto saca del bolsillo dos aspirinas, y se las traga con unos sorbos. Qué le debo, pregunta, echándose la mano bolsillo. Saturnino va a abrir la boca, cuando del grupo de los albañiles le hacen un gesto negativo. Está invitado, rectifica Saturnino. Por los caballeros.

El guardia se vuelve hacia el grupo y mira un instante sus monos y ropas manchadas. Sus caretos masculinos y honrados, solemnes, sin afeitar, fatigados de todo el día en el tajo. Los cinco lo observan muy serios. Gracias, dice. Algún albañil inclina un poco la cabeza. Nadie sonríe ni dice una palabra. El picoleto se pone la teresiana y se va. Y yo me digo: me han ganado por la mano estos cabrones. Tenía que habérseme ocurrido. Ese café habría debido pagarlo yo."

Pues eso, que hoy todos los españoles que nos consideramos gente de bien (o al menos intentamos serlo) les debemos un café a los "picoletos".

No puedo resistirme a colgar el vídeo del funeral de Estado por los Guardias Civiles (veinteañeros) asesinados en 2007 en Capbretón, Fernando Trapero y Raúl Centeno. No sé a los demás, pero lo que es a mí, el "ADIOS POLILLA" gritado por sus compañeros me pone los pelos de punta. Seguro que a ellos ( y a todas las víctimas) les han dedicado las detenciones de hoy los Guardias Civiles.